Funciones de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Guillermo Domínguez Rodríguez
Semestre: 1°
Fecha: 9/noviembre/2011
Materia: Taller de Lectura y Redacción
Maestro: Juan Manuel

Funciones de la lengua en textosexpositivos

Función referencial
Es la principal función de la lengua en los textos expositivos, pues sirve para referir de manera objetiva, clara y verificable. Proporciona datoscomprobables en la realidad; por ello no caben las interpretaciones ambiguas o tendenciosas. Define las relaciones entre el mensaje y el objeto del cual hace referencia.
Cuandousas la función referencial también se mezclan o complementan estas funciones de la lengua. Nada es totalmente negro o blanco, hay matices y tonalidades, y el discurso expositivono es la excepción.
Función apelativa
Dicha función es identificable cuando se dan instrucciones para realizar algún procedimiento, emprender una tarea o conseguir algo. No esgratuito que esta función predomine en otras circunstancias de carácter comunicativo, como la publicidad, discurso político y la oratoria.
La función apelativa abunda en diversosdocumentos expositivos: los instructivos para armar algún aparato o utensilio, en manuales de electrónica, en los juegos de mesa, en el llenado de formularios, en solicitudes deempleo, en las guías turísticas, en los hospitales y en recintos similares.

Función metalingüística
Es muy común que esta función se cumpla en los textos expositivos: cuando seproporciona información sobre conceptos o términos empleados en las diversas ramas del conocimiento; con ello el receptor entiende mejor terminología y por ende el tema enconjunto.
En ocasiones es recomendable entrecomillar la definición de un término para transmitirlo cabalmente al lector. Sobre todo cuando una palabra tiene diversos significados.
tracking img