Funciones De La Lengua

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Las funciones de la lengua
La finalidad de toda actividad verbal es la comunicación. Existen seis funciones del lenguaje:
Función representativa o referencial: Es la funciónespecíficamente humana. Actúa cuando utilizamos el lenguaje para realizar afirmaciones o plantear preguntas de naturaleza objetivo. El emisor utiliza esta función cuando transmite datos, hechos o ideas.Función conativa o apelativa: Cuando pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Es lafunción principal cuando, por ejemplo, decimos "vete a tomar el aire", "abre la ventana, por favor".
Función emotiva o expresiva: Consiste en el empleo del lenguaje para expresar lossentimientos o emociones del emisor.
Función poética: Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una delas principales funciones en los refranes. Esta función, al igual que la representativa, se centra en el mensaje, pero al contrario que ella, en su forma y no en su contenido. Cualquier poemaes un ejemplo de la función estética del lenguaje. 
Función fática o de contacto: Sirve para asegurarse de que el circuito de la comunicación está intacto. Es muy común utilizarla en lasconversaciones telefónicas, cuando el oyente repite “sí”, o “ya”, para dar a entender al hablante de que le está escuchando, o cuando el propio hablante pregunta, “¿me oyes?”.
Funciónmetalingüística: esta función actúa cuando utilizamos el lenguaje para referirnos al propio lenguaje, sus códigos, sus reglas y sus componentes. Los diccionarios y los libros de gramática sonun buen ejemplo, aunque también está presente en el habla cotidiana. Por ejemplo, cuando una persona escucha una palabra que no conoce y pregunta a su interlocutor, “¿qué significa?”
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones De La Lenguas
  • funciones de la lengua
  • Funciones de la lengua
  • Funciones De La Lengua
  • Funciones de la lengua
  • Funciones De La Lengua
  • funciones de la lengua
  • Funciones de la lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS