Funciones de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones de la lengua.
Un texto puede incluir varias funciones comunicativas pero la que predomina es la que define su intención de comunicación.
Las funciones de la lengua son muchas pero las másutilizadas son 9:
Función Lingüística.- Es la función general de la lengua, cuyo objetivo es la comunicación del mensaje entre el emisor y el receptor.
Su forma de expresión puede ser oral oescrita, ejemplo:
Los festejos para recibir el tercer milenio fueron inolvidables.
Función:
Referencial o Práctica.- Tiene como principal objetivo el informar. Los textos que la contienen se caracterizanpor ser objetivos y unívocos.
Esta función la encontramos en los llamados textos científicos, cuyo propósito es ofrecer conocimientos. Se caracterizan por aludir a lo extralingüístico, es decir, anuestro entorno o lo que nos rodea.
Función Emotiva, Expresiva o Sintomática.- Se presenta en aquellos textos en que son patentes las emociones, sentimientos o creencias del hablante. Se utilizanmarcos textuales como son: el uso de interjecciones (¡ay! ¡Oh!)Y pronombres personales que se refieren al emisor (yo, mí, a mí)
Función Apeltiva o Conativa.- Es aquella que nos revela la intención delemisor de persuadir o disuadir una orden, una invitación o una exhortación, son ejemplos de esta función el mensaje publicitario, ya sea político o el de propaganda, así como el artículo de opinion.Función Fática.- Se encuentra en aquellos textos en los que es evidente la necesidad de establecer o interrumpir con el intelocutor. En la vida diaria hemos sido testigos de pláticas en las que lo menosimportante es transmitir información, en cambio sirven solamente para entablar la conversación. Ejemplo:
Una carta que escribe una institución bancaria a un cliente para ponerse a sus órdenes.Función Metalingüística.- Es una variante de la función refencial, se produce cuando la información se refiere a la lengua misma. Ejemplo:
El sustantivo es el nombre de personas, animales o cosas....
tracking img