Funciones de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DE LA LENGUA
 
 
            Comúnmente, los diferentes estudiosos de la lengua hablan de “Usos y funciones del lenguaje”.  No obstante, nosotros deseamos hablar de “Funciones de la Lengua”, ya que no estamos de acuerdo con confundir las nociones de lenguaje y lengua.  Se interrelacionan, pero no son idénticas; se complementan, pero no se sustituyen.  Cumplen funciones diferentes.
             La lengua es el instrumento de comunicación, por excelencia, de los seres humanos.
 
            Es un poderoso instrumento que los humanos usamos para:
    
1.   La formulación del pensamiento: La construcción del concepto y, por tanto, del conocimiento, es posible gracias a la lengua, pues ésta es la que sirve de soporte al conocimiento conceptual. Por eso se ha planteado que la lengua essoporte del pensamiento.  Sin la lengua, el pensamiento sería muy elemental, en caso de que se demostrara que fuera posible.  Desarrollar el pensamiento y, por tanto, el intelecto implica, desarrollar la lengua.  No puede haber intelectual verdadero sin desarrollo de la lengua. Pensamos con palabras y tanto es así que cuando un hablante se incomoda y se expresa en lengua extranjera, de prontocomienza a hablar en su lengua materna sin proponérselo, porque piensa en lengua materna y traduce al usar una lengua extranjera.
 
2.   Acumulación de valores culturales: Acumula y da permanencia a la cultura.  Todo lo que ha sido la cultura de la humanidad, desde la antigüedad grecolatina, ha llegado hasta nosotros gracias a esa facultad llamada lenguaje que nos permite comunicarnos.
 
           Ahora bien, al referirnos a las funciones de la lengua, se estudiará el papel que ésta desempeña en el proceso de interacción humana; interacción lingüística.  Se analizarán las distintas formas en que puede presentarse la lengua en un contexto social dado.
 
La función básica de la lengua es la Comunicación.  Pero muchas veces la lengua es usada como un desahogo emocional: expresando una alegría,un dolor o una angustia.  Incluso aunque nos encontremos solos y no pensemos comunicarnos con nadie, en este caso la lengua no cumple   una  función   comunicativa,   sino   expresiva.  Si nos fijamos en los seis elementos de la comunicación, podremos observar otras tantas funciones desempeñadas por la lengua.
 
                                                                                          Código
(Función Metalingüística)
 
                                                                                         Canal
(Función Fáctica o de Contacto)
 
                                                                                        Mensaje
(Función Poética o Estética)
                              Emisor                                                                                                      Receptor
                  (Función Expresiva)                                                                                  (Función Señaladora)
 
                                                                         Realidad o Referente
(Función Referencial o  Simbólica)
 
 
 
            A los lingüistas Karl Bülher y Román Jackobson debemos esta importante comparación entre las funciones que cumple la lengua y los elementos que intervienenen el proceso de la comunicación.
 
Detalles de las funciones de la lengua:
 
      Función referencial (comunicativa, simbólica o representativa): Esta función es exclusivamente humana,  es la función esencial, fundamental, más corriente y generalizada de la lengua. Actúa para realizar aseveraciones o preguntas de información objetiva. Cuando la finalidad del emisor es comunicar unas ideas;aquí el principal interés del hablante es representar unas realidades, hechos, pensamientos.  Se refleja en la tercera (3era.) persona.
 
     Es usada en los libros de enseñanza, textos científicos, en la radio, la televisión, en las noticias de los periódicos escritos, en la mayor parte en nuestra...
tracking img