Funciones de la literatura infantil y juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÎA EN LECTURA Y ESCRITURA
LECTURA PARA NIÑOS Y JÓVENES
ALUMNO: JOSÉ BAPTISTA

Para qué sirve la Literatura Infantil y Juvenil

La literatura infantil y juvenil en mi opinión, es una parte, una rama de la propia literatura, es decir del arte de la palabra,porque hacer literatura es tener el gusto, la habilidad y la técnica para expresar las ideas por medio de la palabra escrita. Sin embargo, la gran mayoría de las obras pertenecientes a la literatura infantil y juvenil no fueron producidas en un primer momento pensando en los niños y adolescentes, sino, que fueron estos últimos los que se apoderaron, por así decirlo, de asumir estas como propias. Lalista de producciones literarias que han sido objeto de ese fenómeno es muy amplia, no obstante, mi intención no será detallarlo ni mucho menos ofrecer un análisis de cómo se da esta situación que muy probablemente seguirá sucediendo cuando algún autor produzca manifestaciones literarias con un alto nivel de valores, belleza, creatividad e imaginación que respondan a las exigencias elementales,psicológicas y motivacionales de los niños y adolescentes durante su proceso evolutivo.
Mi necesidad de escribir en este momento tiene que ver más con establecer de una manera diáfana y enfática cómo la literatura infantil y juvenil funciona en los niños y adolescentes. Basándome en el libro de Teresa Colomer y haciendo breves comparaciones con el de Jesualdo, trataré de ubicar las funciones quesegún la primera autora, están presentes en muchos libros que estando dirigidos o no a los niños, contienen las características particulares que se exponen a continuación.
Colomer nos ofrece tres fundamentales funciones que cumple la Literatura Infantil y Juvenil para el conocimiento, desarrollo y aprendizaje de los niños y adolescentes durante las etapas evolutivas en las cuales se puede incidirde mejor manera en ellos. La primera es el acceso al imaginario colectivo. El término imaginario colectivo se puede traducir en un conjunto de imágenes simbólicas que aparecen en el folklore y se han mantenido en la Literatura de todos los tiempos. Estas imágenes se concretan con la presencia de personajes arquetípicos que muestran caracteres específicos de su personalidad (el bueno, el malo,el noble, el valiente, el cobarde, el héroe, el traidor, el rico, el pobre, el astuto, el ingenuo, el inteligente, el harapiento, el negligente, el chistoso, el odioso, etc.). A partir de la Literatura Infantil, el niño tiene la posibilidad, por ejemplo de conocer características propias de los individuos personificados en los libros que lee y que pueden reconocer en su vida real, así comotambién, en otras obras que puedan leer. Al respecto Jesualdo (1982) “Toda esta literatura de la masa, que no es desde luego considerada literatura infantil, pero que no podemos abstraer, es producto sin duda de una nueva concepción social, de nuevas relaciones humanas, en donde los personajes: ladrón, policía, gánster, etc., han adquirido un relieve determinado debido al desarrollo de un clima que lesha sido propicio…” (p.29). En el caso concreto de Sapo y la Canción del Mirlo de Velthuijs, encontramos personajes que poseen personalidades concretas que aparecen de forma constante en la obra de este autor, Liebre por ejemplo encarna un individuo listo e inteligente que de forma serena les advierte a Cochinito, Sapo y a Pata que el Mirlo estaba muerto, no solo eso, sino que les instruye arealizar la ceremonia correspondiente al acto de entierro en cuestión.
La segunda función es el aprendizaje de los modelos narrativos y poéticos principalmente, digo esto porque dentro de la Literatura Infantil y juvenil encontramos cinco géneros bien diferenciados: narrativo, dramático, lírico, didáctico y formas nuevas. Sin embargo, y en consonancia con Colomer hablaremos del narrativo que puede...
tracking img