Funciones de la literatura

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
SE PRODUCE EN CADENAS ARTICULADAS
Tradicionalmente se le ha asignado al lenguaje humano la característica de ser "articulado", pero no siempre se ha analizado por qué, es decirno se hace la reflexión necesaria sobre lo que se entiende por articulación. Articular (del lat.: 'artículus' = eslabón de cadena) equivale a unir, encadenar o relacionar enlínea unas unidades con otras. Decir que el lenguaje es articulado, por tanto, corresponde a afirmar que se basa en la producción de signos, en cadena. Ahora bien, ¿cuáles son lasunidades sígnicas (o signos lingüísticos) susceptibles de distinguir en la producción y comprensión de una emisión lingüística?  En otros términos, ¿qué componentes mínimos seconstituyen en elemento soporte (significantes) de algún tipo de significado?
Los especialistas -particularmente el francés André Martinet- han formulado la respuesta considerando laexistencia de dos clases de unidades sígnicas, analizables en dos articulaciones: en la primera articulación se distinguen las unidades mínimas significativas (UMS), o sea aquellasque son portadoras de algún tipo de significado; en la segunda articulación, se analizan las unidades mínimas distintivas (UMD), o sea los elementos capaces de incidirsignificativamente en el primer tipo de unidades, de las cuales son parte.
En cuanto a la primera articulación, cabe preguntar cuáles son esas unidades mínimas significativas.Tradicionalnente se había creído que estos signos eran las palabras, y aún se sigue pensando en ellas como unidades distinguibles a nivel léxico, semántico, gramatical, fonológico-fonético yortográfico (Cfr.206). Sin embargo, a la luz de un análisis más riguroso, encontraremos en la cadena otros elementos significativos más pequeños que las palabras.  Ejemplo:
 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de literatura
  • Funciones de la literatura
  • Funciones de la literatura
  • FUNCIONES DE LA LITERATURA
  • Funciones de la literatura
  • FUnciones de la literatura
  • Funciones de la literatura
  • Funciones literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS