Funciones de la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compromiso literario
Al hablar de compromiso literario o literatura comprometida, nos remontamos a la época de la cultura europea, el tiempo después de las guerras y sobre todo el existencialismo.Heidegger dice que el hombre no es un depositario de información sobre el mundo, sino un partícipe activo en la constitución de éste, que existe un engagement: una pre-ocupación. El Dasein (elexistente) además de estar-en-el-mundo, está-con-los.otros. No debe concebirse, por consiguiente, como un ser cerrado.
En su ensayo Qu’est-ce que la littérature, Jean-Paul Sartre, es influido por estostópicos de Heidegger. Tiene tres puntos fundamentales:
a) ¿Qué es escribir? Sartre establece que la poesía no puede estar comprometida, pues no es un signo, sino una imagen de la realidad: unapalabra-cosa, que forma una frase-cosa, y éste carece de valor significativo, por el contrario, el prosista “designa, demuestra, ordena, rehúsa, interpela, suplica, insulta, persuade, insinúa” (1) Para Sartre,no es escritor el que dice ciertas cosas, sino el que eligió decirlas de cierta manera.
b) ¿Por qué escribir? El hombre está conciente que es revelador de las cosas: sin él, el paisaje no serádescrito, pero también está conciente de que el paisaje existe y no se deteriora cuando él está presente. En el caso de la literatura, el objeto solo existe plenamente en el acto de la lectura. Ambos,objeto y sujeto, son esenciales. Por lo tanto “escribir es apelar al lector para que haga pasar a la existencia objetiva el desvelamiento que emprendí por medio del lenguaje” (2)
c) ¿Para quién escribir?Sartre dice que el escritor tiene que dirigirse a un lector de ese tiempo y esa situación histórica, así, su compromiso y su intención serán asimilados.

Aguiar E Silva critica las tan apresuradasconclusiones de Sartre, pues, dice, que para empezar la poesía comparte las dimensiones semánticas de todo objeto literario. Toda palabra posee significado, por eso es inaceptable la afirmación...
tracking img