Funciones De La Literatura

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
FUNCIONES DE LA LITERATURA

Toda obra literaria cumple cuatro funciones básicas:

Estética
Lúdica
Formativa
Informativa

A las dos primeras, las llamaremos específicas, constituyen la esencia misma de toda obra artística. Sin ellas, no estaríamos hablando de arte.
Las otras dos, que llamaremos derivadas, se cumplen en la obra de arte a partir de las dos esenciales. (En obras noartísticas también se cumplen, pero de otro modo.)



FUNCIONES DE LA LITERATURA A PARTIR DE LA VISIÓN DEL RECEPTOR.

Hay que aclarar primero que estas cuatro funciones son potencialidades más o menos ricas de la obra de arte, pero sólo se cumplen en el encuentro con su receptor.
Cuando ese encuentro ocurre, la obra aporta su caudal como obra, y el receptor el suyo comotal, que dependerá de su desarrollo, su afinación, y también de sus gustos personales.





FUNCIÓN ESTÉTICA


.(Del gr. α?s??t????, sensible).

1. adj. Perteneciente o relativo a la estética.

2. adj. Perteneciente o relativo a la percepción o apreciación de la belleza. Placer estético
3. adj. Artístico, de aspecto bello y elegante.

4. f. Ciencia que trata de la belleza y de lateoría fundamental y filosófica del arte.

5. f. Conjunto de elementos estilísticos y temáticos que caracterizan a un determinado autor o movimiento artístico. La estética del modernismo

6. f. Armonía y apariencia agradable a la vista, que tiene alguien o algo desde el punto de vista de la belleza. Da más importancia a la estética que a la comodidad
7. f. Conjunto de técnicas y tratamientosutilizados para el embellecimiento del cuerpo. Centro de estética

La Estética, como disciplina, es el estudio del sentido especial de lo bello, y de sus conexiones con la psicología, las formas naturales y artísticas, y las diferentes culturas de cada época y lugar.

Esta función es amplia y compleja, responde a un sentido especial del ser humano para percibir lo bello, en sus innumerablesgrados y matices, y depende de múltiples factores que atañen, por una parte, a la naturaleza del objeto (sea natural o artificial), y por otra, a las características individuales y culturales de su receptor.








FUNCIÓN LÚDICA


(Del lat. ludus, juego, e ?´ico).
1. adj. Perteneciente o relativo al juego.

Dicha función responde a una necesidad e instinto de juego.En el caso del arte ese juego presenta infinitas posibilidades en cuanto a elaboración, complejidad y potencial impacto en el receptor, considerado dicho impacto en tres vías o planos fundamentales de percepción:

racional, sensorial y emocional.

El arte juega con ideas, sensaciones y emociones, en una combinatoria infinita en que los tres factores se equilibran o alguno de ellos alcanza másrelieve que los otros.
Pero, desde las rimas y ritmos más obviamente lúdicos y sensoriales de la poesía para niños pequeños, hasta las obras más profundas y dramáticas de la literatura para adultos, todo es un juego donde el autor se ha sumergido para mover sus piezas y reglas, y donde el lector se sumerge para seguir ese movimiento con su propia manera de representárselo y hacerlo suyo.Y si el lector (o el oyente) no se involucra en lo que lee u oye como en un juego, entonces no funciona.










FUNCIÓN FORMATIVA


Esta función se refiere a una determinada manera de contribuir al desarrollo y la afinación de la persona en muchos sentidos diferentes. Atrapada por las vivencias estéticas y por el juego de la obra, la persona experimentará sin darse cuentauna ampliación y profundización de varias capacidades:

pensar sentir imaginar emocionarse

Y, también sin darse cuenta, entrará en contacto con intuiciones de "bien" y "verdad" que sentarán las bases del amor a estas nociones y de un pensamiento centrado en ellas.

Es así que lo ético, y en general todo lo valórico, pasa de contrabando en lo estético y lúdico. El solo hecho de comenzar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de literatura
  • Funciones de la literatura
  • Funciones de la literatura
  • FUNCIONES DE LA LITERATURA
  • Funciones de la literatura
  • FUnciones de la literatura
  • Funciones de la literatura
  • Funciones literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS