Funciones de la musica en la radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones de la música en la radio
Las variables a las que nos acabamos de referir, pero especialmente el contexto, determinan que la música en la radio actúe de distintas formas, es decir, que cumpla diferentes funciones según se presente en cada momento. La mayoría de los autores que abordan este tema coinciden en destacar la riqueza del lenguaje musical y las múltiples posibilidades deexplotación de esta materia prima en el ámbito de la comunicación radiofónica. Sin embargo, a la hora de referirse a las distintas funciones que puede llegar a desempeñar la música, existen pequeñas diferencias. Aquí te proponemos, a modo de síntesis, una clasificación clara y, sobre todo, muy fácil de poner en práctica.

Función sintáctico-gramatical:
La música actúa en función sintáctico-gramaticalcuando se utiliza para ordenar y distribuir contenidos y secciones, es decir, cuando tiene un carácter organizador. En esta función, muy habitual en los informativos, la música se presenta en diferentes tramos de corta duración, lo que da lugar a que se pueda hablar de distintos tipos de inserciones.

Sintonía: Se trata de un fragmento musical, de entre 15 y 30 segundos de duración, que aparecesiempre al inicio y al final de un programa radiofónico. La principal función de la sintonía es identificar a dicho programa, diferenciándolo del resto de espacios que componen la oferta de una emisora.

La cortinilla: separa las partes, es un fragmento musical previamente escogido, que sirve para separar dos escenas. De ordinario no debe pasar de 10 segundos de duración y se escoge de acuerdoal tipo de programa.

El puente: separa las secuencias, es una especie de intermedio musical al que se le da más importancia que a la cortinilla. Se emplea generalmente para sugerir un transcurso largo de tiempo entre una escena y otra o para insinuar que la acción se transporta a un sitio diferente de la anterior. El puente el puente se puede aprovechar, disminuyendo su volumen, para enmarcarlos párrafos de narración y puede también anticipar la escena siguiente cuando se le mezcla la música de esa escena. El puente musical dura generalmente 20 segundos.

La ráfaga: separa las escenas de las secuencias, es un fragmento corto de música fuerte y dramática cuya duración es de unos 4 segundos y se utiliza para reforzar un diálogo que define una situación, o para llamar dinámicamente laatención del auditorio.

Identificación: entrada y salida: son tres funciones importantes que tiene la música en cualquier programa de radio.

Función programática:
Aparece cuando la música es el objeto/contenido principal sobre el que se construye toda la programación de una emisora, o, en su defecto, un programa o una sección determinados. En el panorama radiodifusor actual, la música enfunción programática encuentra su máximo exponente en esa oferta especializada de la que se habla en el apartado sobre Historia y evolución del medio, especialmente en lo que se denominan radiofórmulas musicales. Pero además, también se da esta función en los siguientes casos:

En los especializados musicales o monográficos: Es decir, en programas específicos que generalmente giran en torno adistintos estilos musicales. Por ejemplo, un espacio sobre música electrónica, en el que se presentan las últimas novedades, o un programa sobre música clásica, en el que cada semana se ahonda sobre un determinado compositor.

Al emitir temas musicales en programas no especializados: Cuando se inserta una canción o cualquier otra pieza musical en algún momento de un programa, no especializado enmúsica, para suscitar la reflexión, para estimular la relajación o, simplemente, para hacer una pausa musical.

Eventos especiales: Es decir, cuando se transmite un concierto o una actuación determinada. Este tipo de retransmisiones no es muy habitual en la radio española, de ahí que hablemos de eventos especiales.

Analizadas las funciones sintáctico-gramatical y programática, vamos a...
tracking img