COORDENADAS Y FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Coordenadas:

1. NECESIDAD DE AYUDAR A PROGRESAR A ALUMNOS DIVERSOS.

La actividad educativa tiene como destinatario a cada alumno, ya que el desarrolloadecuado de sus capacidades deriva su aptitud para comprender el mundo.
Los alumnos presentan diferencias individuales, no todos los alumnos tienen el mismo interés por las mismas cosas, y tampoco son iguales susconocimientos.
Se ha dicho que la adquisición de conocimientos indica el éxito académico, que el diseño del currículo se ha realizado a partir de los contenidos disciplinares, además los objetivos curriculares que sedebían alcanzar se han establecido de manera rígida, lo que da lugar a que los alumnos no terminen con éxito la escuela.
La educación especial también conlleva a la separación de los alumnos con capacidadesdiferentes respecto a la gran mayoría.
La necesidad de la educación debe cumplir la función de facilitar el desarrollo de las capacidades personales de los alumnos y responder a las necesidades de la diversidad de alumnosSe deben articular las ayudas necesarias para que los alumnos desarrollen capacidades personales que les permita comprender el mundo, reflexionar sobre acontecimientos, actuar eficazmente ante los problemas y vivir de formasatisfactoria.
La finalidad de la educación es contribuir al desarrollo de las capacidades del alumno.
Lo importante es que todos los alumnos lleguen a unos niveles de conocimiento y facilitar el progresohacia los objetivos señalados.
No se trata de que todos los alumnos tengan que ser iguales sino que cada uno llegue al máximo de sus posibilidades con los apoyos necesarios.

2. OBJETIVOS GENERALES DE LA ACTIVIDADEDUCATIVA

* Desarrollo de las capacidades psicomotrices.
Tiene importancia para el equilibrio personal y social del sujeto, para su desarrollo cognitivo y para su actuación eficiente sobre el medio.
La [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Funciones de la orientación educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-De-La-Orientaci%C3%B3n-Educativa/128186.html

MLA

"Funciones de la orientación educativa" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-De-La-Orientaci%C3%B3n-Educativa/128186.html>.

MLA 7

"Funciones de la orientación educativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-De-La-Orientaci%C3%B3n-Educativa/128186.html>.

CHICAGO

"Funciones de la orientación educativa." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-De-La-Orientaci%C3%B3n-Educativa/128186.html.