Funciones de la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD

Tres son las funciones fundamentales:

1.- Función informativa. Es sabido que su fin es dar a conocer un producto y para ello se recurre no sólo a la imagen, sino también al texto y/o la palabra.

2.- Función persuasiva. No sólo se necesita dar a conocer, informar, se necesita persuadir, convencer, para lo que le resultan válidos todo tipo de argumentos

3.-Función económica. Como empresa se necesita obtener beneficio, se necesita ser rentable, ¿cómo?: creando nuevas necesidades, nuevos consumidores. La publicidad es uno de los grandes motores de la economía porque nuestra sociedad es, en gran medida, una sociedad de bienes de consumo y las empresas necesitan dar a conocer esos productos por lo que no reparan en emplear tremendas inversiones enpublicidad (que, en definitiva, acaba pagando el consumidor a través del incremento del valor del producto)

Pero además, la publicidad busca cumplir en nuestra sociedad una serie de funciones:
a. Función financiadora: es la publicidad uno de los principales medios de financiación para todos los medios de comunicación. Esta dependencia de la publicidad condiciona en numerosas ocasiones a lospropios medios: la televisión es el caso más significativo pero no podemos dejar de lado a la prensa -se maquetan los textos una vez que se distribuye la publicidad del día- o la radio.
b. Función sustitutiva. La publicidad no presenta sino una representación manipulada de la realidad (Un anuncio de tabaco, por ejemplo, jamás va a presentar la realidad de las consecuencias que puede producir suconsumo, buscará plantear otro tipo de asociaciones -placer, conquista, aventura…-, al hecho de fumar)
c. Función estereotipadora. Se tiende a unificar gustos, hábitos de comportamiento y de vida. Las investigaciones sobre la incidencia de la publicidad en grupos sociales concretos demuestra que no sólo influye en la elección de lo que se compra sino en la interiorización de ideas y pautas de conducta.Es evidente, que además de promocionar productos, la publicidad nos ofrece modelos de vida y referentes culturales.
d. Función desproblematizadora: El mundo que nos muestra la publicidad rara vez deja de ser un mundo fascinador, sin problemas ni tensiones. Ofrece el lado “bello” de la vida al que accederemos gracias al consumo.
E incluso se podría hablar de una función creativa: los anunciospublicitarios se han convertido en una vertiente más de la creación artística, especialmente en televisión, donde varios directores de cine han desarrollado una labor creativa muy importante.

TIPOS DE AGENCIAS PUBLICITARIAS

Básicamente hay tres tipos de clasificaciones:

Por tamaño: es decir el número de personas que trabajan en la agencia o el tamaño y variedad de sus departamentos.
oGrande: Alrededor de 150 personas.
o Mediana: Alrededor de 80 personas
o Pequeñas: Menos de 30 personas Aprox.

Origen:
Nacionales: Agencias con capitales e inversionistas netamente del país de origen
Internacional: Agencias con casas matrices en el extranjero y sucursales en el país de origen
Mixtas: Agencias en que parte de la propiedad de la Agencia esta en manos del país de origen yparte en extranjeras.

Orientación: Puede ser orientada hacia el marketing o creatividad.

Marketing: Si bien cumple con todas las funciones básicas de una agencia, están mas orientadas al marketing que a la creatividad.
Creatividad: Desarrollan publicidad altamente creativa (más enfocada a ganar premios)

ORGANIGRAMA DE AGENCIA PUBLICITARIA

o Director de Cuenta Se encarga del departamentode atención al cliente. Analiza y determina las necesidades de comunicación del cliente y desarrolla la estrategia de comunicación.
o Supervisor de Cuenta Asegura que la estrategia de comunicación y las tácticas se apliquen.
o Ejecutivo de Cuenta Atiende las necesidades del día a día del Cliente.
o Director Creativo Responsable del departamento creativo. Planea y desarrolla la estrategia...
tracking img