Funciones de la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD

La función principal de la publicidad es incitar a los consumidores a adquirir un producto. La publicidad es básicamente, una herramienta de comunicación de laMercadotecnia.
Además de informar acerca de un producto, cumple otras funciones, como las que veremos a continuación.

La función económica

La publicidad activa el consumo: hace vender el producto almayor número de personas posibles. De esta manera, hace posible que el circuito económico no se rompa: progreso tecnológico→aumento de la producción→incremento del consumo.
Además, comprar no es un actoneutro, sino una actividad social cargada de significado. La compra no satisface solamente una necesidad básica, sino que significa una toma de posición, una forma de adaptación.

La funciónfinanciadora

La publicidad contribuye a financiar los medios de comunicación. Un diario o una revista necesitan que sus páginas lleven publicidad para poder llegar a los lectores a precios accesibles.Esta función puede resultar un instrumento de presión ideológica o política, en el sentido de que, en un momento determinado, puede condicionar económicamente a un medio de comunicación.

La funciónsustitutiva

La publicidad opera sustituyendo la presentación de un objeto real, tal como es, por un elaborado mensaje que muestra sus características. Por ejemplo, una publicidad de ropa puedeplantear asociaciones del producto con la sensación de libertad, frescura, etc.

La función desproblematizadora

La publicidad presenta un mundo sin problemas, divertido, fascinante... en el que lamayoría de los productos se consumen en momentos de ocio. Muestra el “lado bello de la vida” para suavizar los aspectos negativos, como la crisis, la violencia, el dolor, la desigualdad social. 

Lafunción estereotipadora

Por su difusión masiva, la publicidad tiende a igualar gustos, criterios e ideales. Influye en los hábitos de consumo, las relaciones afectivas, los modos de vida. El cambio...
tracking img