Funciones de la rama judicial de colombia

FUNCIONES DE LA RAMA JUDICIAL
Artículo 228: La administración de la justicia es función pública. Sus decisiones son independientes. Las actuaciones serán públicas y permanentes con las excepcionesque establezca la ley y en ella prevalecerá el derecho sustancial. Los términos procesales se observarán con diligencia y su incumplimiento será sancionado. Su funcionamiento será desconcentrado yautónomo.
La rama judicial se compone de entidades como: La Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Corte Constitucional, Fiscalía General de la Nación, y Consejo Superior de la Judicatura y cadauno de estos debe cumplir con unas funciones.
Corte Suprema de Justicia: es el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria y se compondrá del número impar de magistrados que determine la ley, estádividirá la corte en salas, señalará a cada una de ellas los asuntos que deban conocer por separado y determinará aquellos que deban intervenir la Corte en pleno. (Art. 234).
Son atribuciones entoncesde la Corte Suprema de Justicia:
1. Actuar como tribunal de casación.
2. Juzgar al presidente de la república o a quien haga sus veces y a los altos funcionarios (Magistrados de La Corte Suprema deJusticia, Consejo de Estado, Corte Constitucional, Fiscalía General de la Nación, y Consejo Superior de la Judicatura Art. 174), por cualquier hecho punible que se le impute, conforme al Art. 175numerales 1 y 2).
3. Investigar y juzgar a los miembros del congreso.
4. Juzgar, previa acusación del fiscal general, al defensor del pueblo, a los agentes del ministerio público ante la Corte, ante elConsejo de Estado y ante los tribunales; a los directores de los departamentos administrativos, al contralor general de la república, a los embajadores y jefes de misión diplomática o consular, a losgobernantes, a los magistrados de tribunales y a los generales y almirantes de la fuerza pública, por los hechos punibles que se les imputen.
5. Conocer de todos los negocios contenciosos de los...
tracking img