Funciones de la rama judicial de colombia

FUNCIONES DE LA RAMA JUDICIAL
Artículo 228: La administración de la justicia es función pública. Sus decisiones son independientes. Las actuaciones serán públicas y permanentes con las excepciones que establezca la ley y en ella prevalecerá el derecho sustancial. Los términos procesales se observarán con diligencia y su incumplimiento será sancionado. Su funcionamiento será desconcentrado yautónomo.
La rama judicial se compone de entidades como: La Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Corte Constitucional, Fiscalía General de la Nación, y Consejo Superior de la Judicatura y cada uno de estos debe cumplir con unas funciones.
Corte Suprema de Justicia: es el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria y se compondrá del número impar de magistrados que determine la ley, estádividirá la corte en salas, señalará a cada una de ellas los asuntos que deban conocer por separado y determinará aquellos que deban intervenir la Corte en pleno. (Art. 234).
Son atribuciones entonces de la Corte Suprema de Justicia:
1. Actuar como tribunal de casación.
2. Juzgar al presidente de la república o a quien haga sus veces y a los altos funcionarios (Magistrados de La Corte Supremade Justicia, Consejo de Estado, Corte Constitucional, Fiscalía General de la Nación, y Consejo Superior de la Judicatura Art. 174), por cualquier hecho punible que se le impute, conforme al Art. 175 numerales 1 y 2).
3. Investigar y juzgar a los miembros del congreso.
4. Juzgar, previa acusación del fiscal general, al defensor del pueblo, a los agentes del ministerio público ante la Corte, anteel Consejo de Estado y ante los tribunales; a los directores de los departamentos administrativos, al contralor general de la república, a los embajadores y jefes de misión diplomática o consular, a los gobernantes, a los magistrados de tribunales y a los generales y almirantes de la fuerza pública, por los hechos punibles que se les imputen.
5. Conocer de todos los negocios contenciosos de losagentes diplomáticos acreditados ante el gobierno de la nación, en los casos previstos por el derecho internacional.
6. Darse su propio reglamento.
7. Las demás atribuciones que señale la ley.
Parágrafo: Cuando los funcionarios antes enumerados hubieren cesado en el ejercicio de su cargo, el fuero solo se mantendrá para las conductas punibles que tengan relación con las funciones desempeñadas.(Art. 235)
Consejo de Estado: tendrá el número impar de magistrados que determine la ley. El Consejo se dividirá en salas, señalará a cada una de ellas los asuntos que deban conocer por separado y determinará aquellos que deban intervenir la Corte en pleno. (Art. 236)
Son atribuciones del Consejo de Estado:
1. Desempeñar las funciones del tribunal supremo de lo contencioso administrativo,conforme a las reglas que señale la ley.
2. Conocer de las acciones de la nulidad por inconstitucional de los decretos dictados por el gobierno nacional, cuya competencia no corresponda a la Corte Constitucional.
3. Actuar como cuerpo supremo consultivo del gobierno en asuntos de administración, debiendo ser necesariamente oído en todos aquellos casos que la Constitución y las leyes determinen.En los casos de tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional, de estación o tránsito de buques o aeronaves extranjeros de guerra, en aguas o en territorio o en espacio aéreo de la nación, el gobierno debe oír previamente al Consejo de Estado.
4. Preparar y presentar proyectos de actos reformatorios de la Constitución y proyectos de ley.
5. Conocer los casos sobre perdida de lainvestidura de los congresistas, de conformidad con esta Constitución y la ley.
6. Darse su propio reglamento y ejercer las demás funciones que determine la ley.
Corte Constitucional: tendrá el número impar de miembros que determine la ley. En su integración se atenderá el criterio de designación de magistrados pertenecientes a diversas especialidades del derecho.
Los magistrados de la Corte...
tracking img