funciones de la rama judicial

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
ECONOMIA, GLOBALIZACION Y DERECHO
“POLITICA ECONOMICA”





































POLITICA ECONOMICA

La política económica es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y el Estado para influir sobre la economía de los países. Estas estrategias utilizan la manipulación de ciertas herramientas para obtener unos fines oresultados económicos las cuales están constituidas por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos. La política económica comprende también a la ciencia económica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal.

Estas políticas son a menudo influidas por lasinstituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, así como las creencias políticas y las consiguientes políticas de los partidos.

El objeto de estudio de la política económica como disciplina es analizar los problemas básicos que plantea la elaboración de políticas económicas, sus
Objetivos, instrumentos, conflictos y resultados.

Los aspectos básicos de lapolítica económica son:
Debe partir del análisis económico. Describe los posibles efectos
De los diferentes instrumentos.
Necesidad de imponer valoraciones. El establecimiento de objetivos y, por tanto, la necesidad de introducir juicios de valor es innata a la PE. Dado que generalmente entran en conflicto diferentes objetivos de PE, estos deben ser priorizados. La PE tiene unaimportante carga subjetiva.
La intervención estatal en la economía y la necesidad de un aparato administrativo que haga posible su puesta en marcha.
Apoyo político y social para que de esta forma se minimice el conflicto entre los múltiples actores (con intereses diferentes): grupos sociales, políticos, burócratas.
Compatibilidad con el resto de políticas del Estado.

Tipos de política económicaAlgunas de las principales políticas económicas que utilizan los Estados para lograr sus objetivos económicos son las siguientes:

Política monetaria: Conjunto de medidas que toma la autoridad monetaria de cada país con el objetivo de lograr la estabilidad de los precios a través de variaciones en la cantidad de dinero en circulación. En los países de la zona euro, es el Banco Central Europeo(BCE) quién desde el enero de 1999 asume las funciones relacionadas con la política monetaria.

Política fiscal. Es el conjunto de medidas e instrumentos que utiliza el Estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de las funciones del sector público. Su fin no es otro que aumentar o disminuir la actividad económica, principalmente mediante la recaudación de impuestos y laaplicación del gasto público. Por tanto, las dos variables clave de la política fiscal, que puede ser tanto expansiva como restrictiva, son los ingresos públicos y los gastos públicos. Dada su complejidad, me comprometo a realizar más adelante un post explicándola con todo lujo de detalles.

Política exterior. Se refiere a la intervención que realizan los gobiernos para regular las transacciones conotros países. Algunos ejemplos de política económica son la fijación del tipo de cambio de la moneda respecto a las monedas de otros países, el fomento de las exportaciones o las limitaciones a las importaciones. Los países que pertenecen a la Unión Europea han visto reducida sus competencias en esta materia ya que la mayoría de las decisiones sobre política exterior son adoptadas por Bruselas.Política de rentas. Su fin es lograr la estabilidad de los precios controlando la inflación. De esta forma, se trata de evitar que los precios se disparen. En este sentido, los Estados también pueden regular los salarios de los funcionarios y de las empresas privadas si consideran que así pueden mantener estables los precios del conjunto de la economía.

Existen tres elementos básicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de la rama judicial de colombia
  • Funciones de la rama judicial
  • Rama Judicial
  • Rama judicial
  • RAMA JUDICIAL
  • Rama Judicial
  • ramas judiciales
  • rama judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS