Funciones de la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| INSTITUCION EDUCATIVA ANDRES PAEZ DE SOTOMAYOR “Dios, Ciencia y Responsabilidad” AREA DE ETICA Y VALORESASIGNATURA DE EDUCACION SEXUALGRADO UNDECIMO 2011 | |

NOMBRE_______________________________________________CURSO__

___FECHA___________
GUIA 01
FUNCIONES DE LA SEXUALIDAD

El ser humano está en búsqueda continua del bienestar y de la creación de vínculos. Podría decirse queexiste una intencionalidad de especie; y esa búsqueda con relación a la sexualidad no es la excepción”. ”La sexualidad trasciende los marcos de un fenómeno individual; desborda las fronteras del yo y se revela y crece en el nosotros, en lo común y compartido: su proyección social cristaliza en la riqueza de los vínculos comunicativos y afectivos que se establecen con la pareja, la familia y lasociedad”
1. COMUNICATIVA RELACIONAL
Esta tiene que ver con las múltiples formas de expresar las maneras de sentir, pensar y hacer con relación a la sexualidad, que facilitan el desarrollo de procesos cognitivos, emocionales y comunicativos en las relaciones humanas. En este sentido, está íntimamente relacionada con las demás funciones.

• Imaginarios y representaciones sociales frente a los procesosde comunicación y vinculación relacionados con la sexualidad.
• Estructuración, deconstrucción y resignificación de los códigos lingüísticos con los cuales las personas se comunican y construyen relaciones significativas en sus vidas.
• Constitución de un sistema de valores, creencias, sociales y sexuales que afectan la toma de decisiones acerca de la sexualidad.
De esa manera, cualquierencuentro entre dos o más personas es siempre comunicativo, y los que tenemos con otros como seres sexuales, cumplen una función comunicativa-relacional.
El desarrollo de competencias que permitan ejercer ésta función es la base de la construcción de relaciones humanas de calidad, en las que sus miembros logren acuerdos benéficos para todas las partes involucradas y diriman los conflictos de formapacífica y democrática, considerando los intereses de todas las partes.

2. REPRODUCTIVA
Por reproductividad se entienden tanto la posibilidad humana de producir individuos, que en gran medida sean similares (que no idénticos) a los que los produjeron, como las construcciones mentales acerca de esta posibilidad.

Algunas características de esta función son:
• El tener manifestacionespsicológicas y sociales que trascienden el evento biológico de la concepción, el embarazo y el parto.
• En el plano biológico, los avances en torno a la procreación.
• En lo psicológico, todas las construcciones sobre las maternidades y paternidades.
 • En lo social, significaciones del hecho reproductivo y de la concepción, por ejemplo, de acuerdo con el ciclo vital; la institucionalización de laspolíticas reproductivas y los fenómenos demográficos.

Todo ello, atravesado por la variable de género, adquiere dimensiones complejas y enriquecidas.
Son parte de esta dimensión los aspectos relacionados con la reproducción humana, que comprende: la actividad sexual coital, los métodos de planificación familiar, la fertilización, la gestación, el parto, entre otros.
3. ERÓTICA
Hace referencia alcomponente placentero de las experiencias corporales (individualmente vividas o, más frecuentemente, en interacción con otros), en las que ocurren los procesos de activación de respuesta genital y corporal.
Muchos de estos se dan, de hecho, lejanos a los genitales, en el sistema nervioso central. Rubio (1994) define la función erótica como: los “procesos humanos en torno al apetito por aexcitación sexual, la excitación misma y el  orgasmo, sus resultantes en la calidad placentera de esas vivencias humanas, así como las construcciones mentales alrededor de estas experiencias”

Sus características incluyen:

• Desde lo biológico, la anatomía y fisiología del erotismo, cruzada por el sexo y el género. Contiene el deseo, la excitación y el orgasmo como respuestas sexuales humanas....
tracking img