Funciones De La Sindicatura

Páginas: 41 (10207 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
INTRODUCCION

La solución jurídica falencial para la crisis de la empresa, por la grave afectación de derechos que incluye y como una garantía para evitar abusos, debe ser formalizada a través de un proceso judicial para producir sus efectos.
La estructura típica de un proceso judicial está integrada por elementos subjetivos, objetivos y actividad. Los elementos subjetivos están dados por eltribunal y las partes, el objetivo por lo pretendido por las partes y la acción o actividad, por la
sucesión de actos procesales relacionados que permiten arribar, como conclusión típica, a una sentencia.
En el proceso concursal cabe señalar, como particularidades, que las partes estrictamente –deudor y acreedores- ven limitada su participación a lo que la ley
autoriza, junto a ellos y a vecesdesplazándolos intervienen órganos que tienen
asignadas funciones judiciales y administrativas, son personas físicas nombradas al efecto mediante los cuales el proceso opera y se desenvuelve, incluso se produce la gestión de un patrimonio mientras se tramita el pleito y como parte de los objetivos perseguidos.
El mencionado proceso concursal al tratarse de un juicio universal, alcanza latotalidad de los bienes y derechos del deudor, persiguiendo la integración, conservación y eventual liquidación de la totalidad de su patrimonio, las relaciones con empleados, proveedores, clientes, fisco, determinación del pasivo, investigación de los antecedentes de la situación falencial, distribución del líquido resultante de la venta de los bienes, todas actividades impregnadas por una iniciativaatribuida por la ley al propio tribunal que obra como director del proceso.
Para lograr dicho cometido el tribunal va a contar con distintos auxiliares, es la propia ley concursal la que va a otorgar al síndico atribuciones, legitimación y responsabilidades, motivo por el cual lo vamos a considerar órgano del concurso.
Nuestro trabajo se orientará a ubicar al síndico concursal en este complejoproceso y a describir sus principales funciones dentro del mismo.

I. DESCRIPCION DE LAS CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DEL CARGO
A- Carácter del cargo
1. Personal e Indelegable
La intervención del sindico es indelegable (art. 252 LCQ), por lo que se lo obliga a actuar personalmente (art 258 LCQ),estableciéndose como principio general no admitir la sustitución o autorización a terceraspersonas, aún profesionales, para que cumplan con los actos propios de su designación. No obstante lo dicho, el funcionario designado podrá requerir el asesoramiento profesional especializado a fin de realizar consultas ante situaciones complejas o particulares, o contar con el apoyo de empleados a fin de cumplir eficientemente su tarea. Deberá informarse al juez de la causa de las mencionadasintervenciones, a fin de evitar indeseadas sustituciones.
La actuación personal del funcionario, también se ve reflejada en el caso de que la sindicatura sea desempeñada por un estudio. Ante esa situación, se deberá individualizar expresamente a los integrantes del mismo que actúen formalmente en el concurso, no pudiendo ser reemplazados por otros integrantes del estudio salvo causa justificada, admitidacomo tal por el juez. No obstante, es de destacar que la inadecuada actuación de los intervinientes que pudiese dar lugar a responsabilidades funcionales y posibles sanciones, alcanza al estudio y no solo a los profesionales actuantes en ese concurso en particular.
En el caso que deban realizarse actos fuera de la jurisdicción del tribunal, el profesional interviniente deberá actuar personalmente,reconociéndose dos salvedades:
• Si en el concurso no existen fondos para atender los gastos de traslado y estadía o existiera otra causa justificada, puede requerirse al agente fiscal de la jurisdicción por medio rogatoria al juez que corresponda.
• El juez puede autorizar la contratación de apoderados con cargo a gastos del concurso, a los fines de su desempeño en actuaciones que tramiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicatura De Quiebras
  • SINDICATURA
  • sindicatura
  • Sindicatura
  • Marco lega sindicatura
  • auditoria vrs sindicatura
  • La Sindicatura y su impportancia en la administracion publica
  • PLAN DE TRABAJO SINDICATURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS