Funciones de la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En estos tiempos de permanentes transformaciones, producto del desarrollo de nuevas Tecnologías, de la globalización creciente de la economía, del ritmo acelerado de la introducción de innovaciones, la aparición de nuevos productos y nuevos competidores en los mercados, entre otros, es necesario para las empresas Y EL PAÍS prepararse para esos cambios a través de la anticipaciónde los mismos. Frente a la incertidumbre provocada por las mutaciones y la complejidad de los sistemas, ESTAMOS llamados a utilizar más que nunca la flexibilidad, la concertación y la imaginación, que les permitirá anticiparse y salir de la crisis provocada como consecuencia de la inadecuación de las estructuras productivas a los cambios sufridos de manera permanente resaltar la importancia delfactor tecnología en el marco del análisis prospectivo, por supuesto, en relación directa con los demás elementos se hace necesaria la utilización de herramientas, como la gestión tecnológica, que incidan en el aumento de la competitividad, la gestión de la tecnología consiste en crear, administrar o gerenciar los instrumentos y herramientas tecnológicas a fin cubrir nuestras necesidades, sin dejarde un lado que en la mayoría de los casos la tecnología se adapta a la necesidad que se tenga identificada mas no nuestra necesidad a la tecnología.
Sin duda alguna Hoy por hoy en este mundo tan globalizado, moderno y vanguardista en el que vivimos considero que la administración de los recursos tecnológicos va muy ligada al desarrollo social y económico y estos a su vez juegan un papelfundamental en la satisfacción de nuestras necesidades.

Funciones de las tecnologías:
Históricamente las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios parasatisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).
A pesar de lo que afirmaban los luditas, y como el propio Marx señalara refiriéndose específicamente a las maquinarias industriales,[1] las tecnologías no son ni buenas ni malas. Los juicios éticos no son aplicables a las tecnologías, sino al usoque hacemos de ellas: un arma puede usarse para matar a una persona y apropiarse de sus bienes o para salvar la vida matando un animal salvaje que quiere convertirnos en su presa.
Impacto de la Tecnología:
Tecnología es la organización y aplicación de conocimientos para el logro de fines prácticos. Incluye manifestaciones físicas como las máquinas y herramientas, pero también técnicasintelectuales y procesos utilizados para resolver problemas y obtener resultados deseados.
Un ejemplo es la computadora representa un aspecto de la tecnología pero los programas o software son igualmente importantes.
Impacto de la Tecnología en la Organización.
Por tecnología de organización se entiende el conjunto de técnicas utilizadas en la transformación de insumos en productos.
Tecnología aplicablea todas las organizaciones.
La tecnología es fácil de entender en un proceso de transformación física, como en una línea de ensamble, pero es también adecuada para otras organizaciones, como un hospital o una universidad.
Se basa en el conocimiento y equipo utilizados para la realización de tareas.
Afecta a los tipos de insumos y la producción del sistema que llegan a la organización.Impacto de la Tecnología en la Estructura.
Concepto de Estructura: Crea el esquema formal y determina la forma en que se realizan las tareas.
Muchos estudiosos se han enfocado específicamente a las relaciones entre la tecnología y la estructura de la organización. Joan Woodward y sus colegas realizaron una investigación muy amplia en 100 empresas industriales de Inglaterra. La investigadora dividió...
tracking img