Funciones de la tiamina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones de la Tiamina:
La tiamina es una vitamina hidrosoluble que tiene un papel clave en muchas reacciones metabólicas del cuerpo. La tiamina se encuentra en 10% en estado libre en el plasma enforma de monofosfato de tiamina unido a la albumina y en 90% en forma de trifosfato, siendo transportada en esta forma por los eritrocitos en esta forma hasta las células de los tejidos periféricos.La tiamina tiene un papel clave en el metabolismo de ácidos grasos, hidratos de carbono y proteínas. ;a tiamina en su forma funcional o cocarboxilasa actúa como coenzima para el metabolismoenergético ósea que es necesaria para producir trifosfato de adenosina (ATP) La molécula que transporta la energía principal de cuerpo. La cocarboxilasa también es imprescindible en la síntesis de pentosas,de glucósidos y en el metabolismo del piruvato y los ceto-acidos. Es imprescindible para la conversión del piruvato en acetil coenzima A para que esta molécula penetre en el ciclo de krebs. Y tambiénes imprescindible para la conversión de ácidos 2-ceto-carboxilicos derivados de la petionina, treonina, isoleucina y valina.
Esta vitamina también participa de forma activa en la producción de ribosa(pentosa que forma parte de los nucleótidos y otras moléculas involucradas en el metabolismo intermediario, también es necesaria para la síntesis de los precursores de ácidos nucleídos y laproducción de NADPH que es necesario para la síntesis de ácidos grasos) y lo hace en forma de pirofosfato participando conjuntamente con trenscetolasa para convertir la ribulosa en ribosa, esta es la únicavía metabólica de la producción de ribosa.
En el sistema nervioso la tiamina es sumamente importante porque interviene en absorción de glucosa por parte del mismo. Consecuentemente si hay deficiencia detiamina el sistema nervioso no puede tener una absorción adecuada de glucosa lo que causa deterioro de las fibras nerviosas, esto daña las funciones neurales como el propagamiento del impulso...
tracking img