Funciones de las agencias de viajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UNA AGENCIA DE VIAJES?
Una agencia de viajes es una sociedad mercantil que se dedica de manera habitual y profesional a asesorar y/o vender y/o organizar viajes o otros servicios turísticos. El papel de la agencia turística es el de intermediario entre la persona que demanda turismo y la persona que ofrece esa demanda y que es productor de bienes o servicios turísticos.

CLASIFICACIÓNDE LAS AGENCIAS DE VIAJES

Las agencias de viajes se clasifican en:
• Mayoristas: son las que organizan, elaboran y ofrecen toda clase de servicios y viajes combinados para su venta a las minoristas. Las mayoristas no pueden ofrecerlos directamente al consumidor, por lo tanto son los minoristas quienes las ofrecen.
• Minorista: éstas comercializan el producto de los mayoristasvendiéndolo directamente al usuario turístico. Así también proyectan, elaboran, organizan o venden al turista toda clase de servicios y viajes combinados, no pudiendo ofrecer ni comercializar sus productos a través de otros servicios.
FUNCIONES DE UNA AGENCIA DE VIAJES
En esta definición encontramos implícita las tres funciones que pueden realizar las agencias de viajes:
• Asesoramiento:
En nuestropaís a diferencia de otros no hay que abonar cantidad alguna para recibirla. Mediante el asesoramiento se informa al cliente de toda la oferta de la que dispone la agencia de viajes. Hay que ser lo más imparcial posible con el cliente cuando se da esta información, por lo que no hay que vender lo que uno quiere sino lo que el cliente ha venido a buscar. Un buen asesoramiento puede fidelizar a uncliente que es el objetivo de la mayoría de empresas.
• Intermediar:
La agencia funciona como intermediaria cuando organiza o gestiona un servicio turístico en nombre de una tercera persona. Esta función es la que define de por sí una agencia de viajes. Entre los servicios en los que las agencias intermedian destacan:
➢ Reservar billetes (de cualquier tipo de transporte).
➢Reservar habitaciones y otros alojamientos.
➢ Alquiler de alojamiento (ofertas hoteleras y no hoteleras).
➢ Alquiler de coches (con o sin choferes).
➢ Reservar o vender paquetes turísticos o programas turísticos.
➢ Fletaje de aviones.
➢ Reservar entradas para museos, teatros y otros espectáculos.
➢ Contratar servicios de guías.
➢ Contratar pólizas deseguros.
➢ Cambiar moneda y emitir cheques de viaje. (También se pueden enviar bonos)
➢ Comprar o adquirir guías turísticas.
➢ Organizar actividades deportivas.

• Organizar:
Se entiende por organizar al hecho de montar los programas turísticos. Podremos decir que una agencia está organizando un viaje cuando este consta de diferentes visitas, diferentes ciudades opueblos a visitar y se le pone un precio a todo el conjunto. Así que organizar también implica conocer la oferta turística y las actividades a poder realizar en la zona.
ESTRUCTURA DE UNA AGENCIA DE VIAJES
Por lo general, no existe una estructura básica dentro de la organización de las AA.VV. Esta suele variar según se trate de minoristas, mayoristas, o mayoristas-minoristas. En función de laactividad en la que se especialice, y según el volumen de negocio, las agencias se organizarán de una forma u otra. A pesar de esto, se puede establecer de modo general la existencia de una serie de departamentos, más o menos desarrollados, dentro de una agencia de viajes.
• Departamento de Administración. Es el encargado del control económico y administrativo de la empresa, cuyas principalesfunciones son:
o Confección de balances de gestión y financieros.
o Control de costes e ingresos.
o Elaboración de presupuestos de previsión anuales.
o Facturación a clientes y pagos a proveedores.
o Control de los sistemas de crédito de la empresa.
o Liquidaciones fiscales.
o Control de expedientes y billetajes.
o...
tracking img