Funciones de las capas del sistema operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DE LAS CAPAS DEL SISTEMA OPERATIVO
Objetivo: Conocer las funciones que realiza cada una de las capas que componen a un Sistema Operativo basándome en el modelo de sistemas por capas.Introducción: Sistema Operativo es el software que gestiona todos los recursos de la computadora. Existe una gran variedad de Sistema Operativos que se adaptan fácilmente a las necesidades de los usuarios ypor ende, tenemos al famoso y más utilizado Windows y sus alternativas como Linux, MacOS, entre otros.
Desarrollo: Existen varios diseños para explicar la conformación de un Sistema Operativo y cadauno se ha probado exitosamente. Los más reconocidos son cuatro: sistemas monolíticos (explica que no hay una estructura específica a seguir), máquinas virtuales, sistemas cliente servidor y, el que seexplica a continuación, el sistema por capas.
El primer sistema por capas fue el THE en 1968 construido por E. W. Dijkstra y sus estudiantes.
Bien, según este diseño, señala que un Sistema Operativoestá compuesto por capas y cada una de ellas desempeña una función específica. Sin embargo, se establece una jerarquía de capas en la que cada una está construida sobre la que está debajo de ellahaciendo que la función de una dependa de la anterior.
Continúo explicando las funciones que ejecuta cada una de las capas, según el modelo establecido:
Núcleo. La primera capa es el Núcleo del SistemaOperativo o Kernel, es decir, el centro o corazón del software de propósito general. Según el modelo propuesto, se encargaba del reparto del procesador, conmutando entre procesos cuando ocurríaninterrupciones o expiraban temporizadores. Cabe mencionar que contiene el código máquina de bajo nivel para administrar el Hardware para los programas que lo soliciten. Se encargaba de la multiprogramaciónbásica de la CPU.
Manejo de memoria. El Sistema Operativo asigna la cantidad de memoria que requiere cada proceso en la memoria principal y en un tambor de K palabras que servía para contener partes...
tracking img