Funciones de las proteinas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones de las proteínas en nuestro organismo
Son el componente nitrogenado mayoritario de la dieta y el organismo, tienen una función meramente estructural o plástica, esto quiere decir que nosayudan a construir y regenerar nuestros tejidos, no pudiendo ser reemplazadas por los carbohidratos o las grasas por no contener nitrógeno.
No obstante, además de esta función, también secaracterizan por:
Funciones reguladoras: Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas que llevan a cabo las reaccionesquímicas que se realizan en el organismo. Muchas proteínas se unen al DNA y de esta forma controlan la transcripción génica. De esta forma el organismo se asegura de que la célula, en todo momento, tengatodas las proteínas necesarias para desempeñar normalmente sus funciones. Las distintas fases del ciclo celular son el resultado de un complejo mecanismo de regulación desempeñado por proteínas como laciclina.

Funcion defensivas: en la formación de anticuerpos y factores de regulación que actúan contra infecciones o agentes extraños.
Las inmunoglogulinas actúan como anticuerpos frente aposibles antígenos.
La trombina y el fibrinógeno contribuyen a la formación de coágulos sanguíneos para evitar hemorragias.
Las mucinas tienen efecto germicida y protegen a las mucosas.
Algunastoxinas bacterianas, como la del botulismo, o venenos de serpientes, son proteinas fabricadas con funciones defensivas.
Funcion de transporte: en los seres vivos son esenciales los fenómenos detransporte, bien para llevar una molécula hidrofóbica a través de un medio acuoso (transporte de oxígeno o lípidos a través de la sangre) o bien para transportar moléculas polares a través de barrerashidrofóbicas (transporte a través de la membrana plasmática). Los transportadores biológicos son siempre proteínas. Por ej; proteínas transportadoras de oxígeno en sangre como la hemoglobina.
Funcion...
tracking img