Funciones De Las Vias Respiratorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1559 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones de las vías respiratorias
Las vías respiratorias están formadas por la boca y las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos. La principal función del conjunto de las vías respiratorias es la distribución del aire a los pulmones. Para ello deben mantenerse todas las vías abiertas y permitir el paso ininterrumpido del aire hacia los alvéolos ydesde los mismos.
La tráquea esta formada por una serie de anillos cartilaginosos (Entre 16 y 20) con forma de herradura y cerrados por los ligamentos traqueales, que le confiere una estructura suficientemente rígida como para evitar que esta se colapse.
Los bronquios están formados también por placas de cartílago, que le confieren la suficiente rigidez como para evitar el colapso, peropermiten también un movimiento suficiente como para que los pulmones se expandan y contraigan. Estas placas se hacen cada vez menos extensas en las últimas generaciones de bronquios, hasta desaparecer por completo en los bronquiolos.
El colapso de los bronquiolos se impide por la rigidez de sus paredes, aunque estos también se expanden, debido a las mismas presiones transpulmonares que expanden losalvéolos.

Otra función muy importante de las vias respiratorias es la que cumple el moco que las recubre. Este moco se encuentra desde la propia nariz hasta los bronquiolos terminales. El moco es secretado por celulas caliciformes del recubrimiento epitelial de las vías aéreas y por pequeñas glándulas submucosas. Este moco, ademas de mantener humedecidas las superficies de las vias respiratorias,retiene la mayoría de partículas extrañas que penetran en estas. Cuando aspiramos aire, tambien penetran en las vias respiratorias pequeñas particulas extrañas, que gracias a la acción del moco, no llegan a los alveolos, donde podrían provocar problemas por obstrucción o colapso. El moco es eliminado del sistema respiratorio por el epitelio ciliado que recubre las vias, el cual esta formado porcilios, que baten e impulsan el moco hacia la faringe, es decir, los cilios de los pulmones impulsan hacia arriba mientras que los de la nariz lo hacen hacia abajo. Este batido hace que el moco y las particulas extrañas que este retiene y arrastra fluya continuamente hacia la faringe, donde son deglutidos o expulsados mediante la tos.

La tos, o reflejo tusígeno, es una de las maneras que tieneel sistema respiratorio de expulsar las sustancias extrañas que penetran en este, además de los mocos que las retienen. Los bronquios y la traquea son muy sensibles a pequeñas presiones, por ello pequeñas partículas u otras causas de irritación producen el reflejo tusígeno. La laringe y los bronquios son especialmente sensibles a dichas presiones, e incluso los bronquiolos y alvéolos son sensiblesa estímulos químicos corrosivos, como gases tóxicos inhalados. Estos cambios e irritaciones producen impulsos nerviosos que parten del sistema respiratorio y llegan al bulbo raquídeo del encéfalo, dónde se activa una secuencia automática de acontecimientos, producida por los circuitos neuronales del bulbo, que generan la tos. Básicamente se produce una aspiración de aire unas 5 veces masvoluminosa de lo normal, cerrándose a continuación la epiglotis y las cuerdas vocales, para retener todo el aire en los pulmones; Paralelamente se producen contracciones en el diafragma y otros músculos espiratorios, lo cual produce un gran aumento de presión en el interior de los pulmones. De este modo cuando la epiglotis y cuerdas vocales se abren súbitamente, el aire sale con mucha violencia de lasvías respiratorias arrastrando el moco y todas las partículas extrañas que este contiene.

El reflejo del estornudo es muy similar al de la tos, con la principal diferencia de que este se produce en las vías respiratorias nasales, en lugar de en las vías inferiores. El estimulo desencadenante es en este caso una irritación producida en las propias vías nasales.


Intercambio gaseoso en el...
tracking img