Funciones de las vías respiratorias
Las vías respiratorias están formadas por la boca y las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos. La principal función del conjunto de las vías respiratorias es la distribución del aire a los pulmones.Para ello deben mantenerse todas las vías abiertas y permitir el paso ininterrumpido del aire hacia los alvéolos y desde los mismos.
La tráquea esta formada por una serie de anillos cartilaginosos (Entre 16 y 20) con forma de herradura y cerrados por los ligamentos traqueales, que leconfiere una estructura suficientemente rígida como para evitar que esta se colapse.
Los bronquios están formados también por placas de cartílago, que le confieren la suficiente rigidez como para evitar el colapso, pero permiten también un movimiento suficiente como para que lospulmones se expandan y contraigan. Estas placas se hacen cada vez menos extensas en las últimas generaciones de bronquios, hasta desaparecer por completo en los bronquiolos.
El colapso de los bronquiolos se impide por la rigidez de sus paredes, aunque estos también se expanden, debido alas mismas presiones transpulmonares que expanden los alvéolos.

Otra función muy importante de las vias respiratorias es la que cumple el moco que las recubre. Este moco se encuentra desde la propia nariz hasta los bronquiolos terminales. El moco es secretado por celulascaliciformes del recubrimiento epitelial de las vías aéreas y por pequeñas glándulas submucosas. Este moco, ademas de mantener humedecidas las superficies de las vias respiratorias, retiene la mayoría de partículas extrañas que penetran en estas. Cuando aspiramos aire, tambien penetran en lasvias respiratorias pequeñas particulas extrañas, que gracias a la acción del moco, no llegan a los alveolos, donde podrían provocar problemas por obstrucción o colapso. El moco es eliminado del sistema respiratorio por el epitelio ciliado que recubre las vias, el cual esta [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Funciones De Las Vias Respiratorias. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-De-Las-Vias-Respiratorias/4223658.html

MLA

"Funciones De Las Vias Respiratorias" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-De-Las-Vias-Respiratorias/4223658.html>.

MLA 7

"Funciones De Las Vias Respiratorias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-De-Las-Vias-Respiratorias/4223658.html>.

CHICAGO

"Funciones De Las Vias Respiratorias." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-De-Las-Vias-Respiratorias/4223658.html.