funciones de las vocerias de los consejos comunales

Páginas: 22 (5375 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
EQUIPO PROMOTOR
Artículo 5. El equipo promotor es la instancia conformada por un grupo de ciudadanos y ciudadanas que asumen la iniciativa de difundir, promover e informar la organización de su comunidad a los efectos de la constitución del consejo comunal y deberá notificar su conformación y actuaciones ante el órgano rector. El equipo promotor cesará en sus funciones una vez que sea instaladala Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
FUNCIONES DEL EQUIPO PROMOTOR
Artículo 6. El equipo promotor tendrá las siguientes funciones:
1. Difundir entre los habitantes de la comunidad el alcance, objeto y fines del consejo comunal.
2. Elaborar un croquis del ámbito geográfico de la comunidad.
3. Organizar la realización del censo demográfico y socioeconómico de la comunidad.
4. Convocarla primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, en un lapso no mayor de sesenta días a partir de su conformación.
UNIDAD DE CONTRALORIA SOCIAL Es la tercera instancia del Consejo Comunal, que le otorga al ciudadano la facultad de controlar la actividad de la gestión pública y los quehaceres de la comunidad. Está integrada por cinco (05) habitantes de la comunidad, electos o electas con susrespectivos suplentes por la Asamblea de ciudadanos y ciudadanas, a través de un proceso de elección popular.
FUNCIONES DE LA CONTRALORIA SOCIAL
Artículo 34. Son funciones de la Unidad de Contraloría Social:
1. Ejecutar las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas que correspondan a sus funciones
2.Ejercer seguimiento, vigilancia, supervisión y control de la ejecución de los planes,proyectos comunitarios y socio productivos, organizaciones socio productivas, fases del ciclo comunal y gasto anual generado con los fondos y los recursos financieros y no financieros asignados por órganos y entes del Poder Público o instituciones privadas al consejo comunal.
3. Rendir anualmente cuenta pública de sus actuaciones.
4. Presentar informes de sus actuaciones cuando les seansolicitados por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, por el colectivo de coordinación comunitaria o cuando lo considere pertinente.
5. Cooperar con los órganos y entes del Poder Público en la función de control, conforme a la legislación y demás instrumentos normativos vigentes.
6. Conocer y procesar los planteamientos presentados por los ciudadanos y ciudadanas con relación a la gestión delasunidades del consejo comunal e informar de manera oportuna a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
7. Remitir ante el ministerio del poder popular con competencia en participación ciudadana, las declaraciones juradas de patrimonio de los voceros y voceras de la unidad de gestión financiera comunitaria del consejo comunal.
8. Las demás que establezca la presente Ley, los estatutos del consejocomunal y las que sean aprobadas por la asamblea de ciudadanas y ciudadanos.
UNIDAD EJECUTIVA
Es la primera instancia del Consejo Comunal. La ley lo describe como la instancia del Consejo Comunal encargada de promover y articular la participación organizada de las y los integrantes de la comunidad, los grupos sociales y organizaciones comunitarias en los diferentes comités de trabajo; se reunirá afin de planificar la ejecución de las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, así como conocer las actividades de cada uno de los comités y de las áreas de trabajo.
COLECTIVO DE COORDINACION COMUNITARIA
Artículo 24. El Colectivo de Coordinación Comunitaria es la instancia de articulación, trabajo conjunto y funcionamiento, conformado por los voceros y voceras de la UnidadEjecutiva, Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria y Unidad de Contraloría Social del consejo comunal. COMITÉ DE SALUD De conformidad a la Ley Orgánica de Consejos Comunales, el Comité de Salud forma parte de los Equipos de Trabajo del Consejo Comunal, y representa la organización de base comunitaria que facilita la participación colectiva de la población en la planificación, ejecución, control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCIONES QUE CUMPLE LOS CONSEJOS COMUNALES
  • Manual de funcionamiento de consejo comunal
  • Funciones consejos comunales
  • Funciones De Los Comites De Los Consejos Comunales
  • Funcionamiento del consejo comunal MS
  • Funcionamiento de los consejos comunales
  • Consejos Comunales
  • Consejos comunales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS