Funciones de los comités

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
CONVENIO F.I.E.C. – GOBERNACIÓN ESTADO LARA
NÚCLEO BARQUISIMETO. ESTADO LARA.

Funciones de los Comités

CONSEJO COMUNAL “LA MANGA-EL MOLINO PARROQUIA EL CUJÍ” BARQUISIMETO ESTADO LARA

Autores:
Almea CarmenGutiérrez Gisell
López Rafael
Mijares Nehomar
Moreno Yosmary
Peralta Elvia
Ziccarddi Luciano
Aponte Haydinelli

Tutor: Ana M. Granado

Barquisimeto,ENERO 2010
Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria.
¿Qué funciones específicas realiza el Banco Comunal? La Ley en el Art. 22º, precisa: Son funciones del Banco Comunal:
Administrar los recursos asignados, generados o captados tanto financieros como no financieros. Promover la constitución de cooperativas para la elaboración de proyectos de desarrollo endógeno, sostenibles ysustentables. Impulsar el diagnóstico y el presupuesto participativo, sensible al género, jerarquizando las necesidades de la comunidad. Promover formas alternativas de intercambio, que permitan fortalecer las economías locales. Articularse con el resto de las organizaciones que conforman el sistema microfinanciero de la economía popular. Promover el desarrollo local, los núcleos de desarrollo endógeno ycualquier otra iniciativa que promueva la economía popular y solidaria. Rendir cuenta pública anualmente o cuando le sea requerido por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Prestar servicios no financieros en el área de su competencia. Prestar asistencia social. Realizar la intermediación financiera. Rendir cuenta ante el Fondo Nacional de los Consejos Comunales anualmente o cuando este así lorequiera. Promover formas económicas alternativas y solidarias, para el intercambio de bienes y servicios.
¿Qué tareas debe realizar el Banco Comunal? Inicialmente, y teniendo en su poder dinero proveniente de cualquier instancia local o foránea, el Banco Comunal debe:
a.      Administrar, controlar y evaluar los proyectos que desarrolla el Consejo Comunal, a través de un sistema contable universal,llevando la Contabilidad General del Consejo Comunal, de los proyectos en desarrollo y del propio Banco.
b.      Abrir una Cuenta Corriente en un Banco cercano a la comunidad.
c.      Abrir una Cuenta de Ahorros en el mismo Banco.
d.      Diseñar un Programa de otorgamiento de créditos a los miembros de la comunidad.
e.      Prestar asistencia social cuando le fuere posible.
f.        Llevarla contabilidad de todos los proyectos individualmente.
g.      Llevar la contabilidad individual del Banco.
h.      Depositar con exactitud los gravámenes de Ley: ahorro habitacional, INCE, Seguro Social, SENIAT, etc.
i.         Actuar dentro de la comunidad como un mini banco, promoviendo el ahorro y las inversiones a corto plazo.
j.         Se encargará de tramitar, apoyando al ÓrganoEjecutivo del Consejo Comunal, los documentos para la obtención de recursos ante el FIDES, LAEE, Minpades, Fondafa, Inapesca, Banco Agrario, Banco Industrial, etc.
¿Quiénes conforman el Banco Comunal? Si se adopta la forma de Cooperativa, cinco de los voceros/as elegidos han de rellenar el formulario de Sunacoop y solicitar el registro correspondiente, cumpliendo todos los trámites que señala la LeyEspecial de Asociaciones Cooperativas.
También el Órgano Ejecutivo, puede contratar los servicios especializados de una cooperativa para realizar la tarea de Banco Comunal.
Si la Asamblea decide manejar la forma de mini Banco o Banco Comunal, debe recordarse que de acuerdo a la Ley, serán socios y socias del Banco Comunal todos los ciudadanos y ciudadanas que habiten en el ámbito geográfico...
tracking img