Funciones de los departamentos de hoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5683 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento
de
Mantenimiento
A pesar del cuidado, las paredes se ensuciaran, las alfombras se mancharan y necesitaran una limpieza profunda. En los caos graves de desgaste, la pintura se agrietara, los muebles se romperán y la tapicería desgastara; remediar esa situación es responsabilidad del departamento de mantenimiento. De ese trabajo se encargaran los lavadores de muros, los pintores,los tapiceros y peones generales.
El jefe de mantenimiento trata de programar una habitación cada día para la limpieza y el lavado de paredes. El equipo de trabajadores se ocupa de la habitación por la mañana los muebles se llevan al taller; los lavadores de muro lavan las paredes y lavan con jabón la alfombra de la habitación.
Luego por la tarde si las condiciones de secado son buenas se llevana la habitación. Puesto que las habitaciones que no estén en orden no generan ingresos, por lo tanto el jefe de mantenimiento se esfuerza siempre en que el número sea mínimo.
La redecoración de las habitaciones es una empresa más compleja, que requiere que una habitación este fuera de servicio durante varios días, puesto que en ese tiempo se transforma por completo.
El Ingeniero inspecciona yverifica todos los sistemas de calefacción, plomería y aire acondicionado. Sólo después de que se haya pintado y empapelado por completo se regresan los muebles y la alfombra.
Por lo común, una o dos habitaciones están fuera de orden durante todo el año, sometidas a una redecoración. Cuando llega la temporada baja, la administración suele cerrar dos pisos y se los confía al encargado demantenimiento.
En esta temporada se contratan servicios de pintores del exterior, a fin de suplementar el trabajo del personal regular en el proyecto de redecoración de habitaciones. El encargado de mantenimiento lleva registros precisos de todas las labores y se redecora cada habitación cada cinco o seis años
Aun cuando el jefe de mantenimiento se concentra en habitaciones de huéspedes su labor notermina ahí sino que tiene que limpiar corredores, vestíbulos, los espacios públicos y las oficinas, mantener en orden los baños y preparar los salones de reuniones.
Para todas estas actividades el personal de mantenimiento incluye limpiadores de vestíbulos, limpiadores nocturnos y encargados de baños.

Como ayuda para planear el trabajo, el jefe de mantenimiento recibe una hoja de actividadessemanales y diarias donde incluyen los arreglos que requiere el hotel. Además el jefe de mantenimiento lleva acabo todas las compras para el departamento y participa activamente en la decoración de interiores.


Departamento de Ingeniería
Este trabaja casi completamente detrás de escena pero desempeña funciones sumamente responsables. El Ingeniero en jefe dirige las actividades de sudepartamento y supervisa a su personal de técnicos especializados.
Los títulos exactos de los empleados de ingeniería y el grado de especialización del trabajo de cualquiera delos miembros del equipo dependerá del tamaño del hotel y de si el departamento esta sindicalizado.

El personal de ingeniería de la mayoría de los hoteles incluye al Ingeniero en jefe, cinco ingenieros titulados y e ingenierosque se les aplica el calificativo de especialistas en reparaciones generales.

Debido a su larga experiencia todos estos hombres tienen aptitudes de algún tipo de trabajo que realiza el departamento. El trabajo del departamento se divide en seis campos principales: electricidad, plomería, calefacción, ventilación y aire acondicionado, refrigeración y reparaciones y mantenimiento del edificio.Reparaciones Eléctricas

Estas llevan al departamento a todos los rincones del edificio. Un sistema eléctrico complejo con sus numerosos circuitos incluye centenares de fusibles. Todos los aparatos eléctricos, los enchufes y los interruptores deben estar en buenas condiciones de uso. El departamento de ingeniería se ocupara de cualquier iluminación especial, proyectores de luz o de cine.
Hoy...
tracking img