Funciones de los en el cuento maravilloso "la bruja baba-yaga "

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DE LOS PERSONAJES EN EL CUENTO MARAVILLOSO

Irma del Carmen Giménez

MORFOLOGIA DEL CUENTO
PROPP, VLADIMIR (1985)
CUENTO FOLCLÓRICO RUSO
LA BRUJA BABA-YAGA
DE ALEKANDR NIKOALEVICH AFANASIEV

El libro de Vladimir Propp Morfología del cuento se publicó en 1928. Fue un estudio que se adelantó en varios aspectos a los trabajos de su tiempo y no se captó todo el alcancecientífico que encierra. Fue necesario que transcurriera algún tiempo y sucedieran algunos hechos, como la introducción en lingüística y en etimología de los métodos del análisis estructural, para que se apreciara el descubrimiento científico de Propp.
Asegura Propp que en los cuentos maravillosos el estudio de las formas y el establecimiento de las leyes que rigen la estructura, puedeefectuarse con la exactitud de la morfología de las formaciones orgánicas, y señala que el problema para acercarse a la estructura del cuento no reside en el material reunido ni en su cantidad, sino en los métodos empleados para estudiarlo, porque antes de hablar del origen del cuento, como se hacía, hay que saber qué es el cuento.
Nos habla de su descripción recordándonos que uno de los primerospasos de la descripción científica es la clasificación y de que de la exactitud de la clasificación depende la precisión del estudio posterior. Sin olvidar que la clasificación del corpus debe ser el resultado de un examen preliminar en profundidad no como se observa, generalmente, que la clasificación es introducida en el corpus desde fuera. Lo más habitual es clasificar los cuentos enmaravillosos, de costumbres y de animales; pero los cuentos de animales tienen, a veces, elementos maravillosos o en estos cuentos juegan los animales un papel importante.
Los cuentos atribuyen las mismas acciones a los hombres, las cosas y los animales. Hay cuentos que no se dejan clasificar en ninguno de estos grupos, pero los cuentos maravillosos tienen una estructura particular que define estacategoría.
La clasificación, nos dice Propp, debe traducir un sistema de signos formales como en otras ciencias. Se han hecho clasificaciones por categorías y por temas; pero no son científicas porque en ellas ningún principio decide la elección de los elementos determinantes, lo que constituyen un índice nada más. No pueden estos índices compararse con la clasificación de las plantas yanimales no establecidas según las apariencias; sino después de un estudio previo, exacto y prolongado del corpus.
Destaca la importancia de dividir el cuento así como las plantas y animales en géneros, especies y subespecies. Los cuentos maravillosos constituyen una subclase. El método adecuado para la investigación es, así como en la botánica y la zoología, el del estudio de las partes máspequeñas. Es preciso descomponer un cuento en sus partes constitutivas para establecer comparaciones valederas y relaciones entre el cuento y la religión, el cuento y el mito.
Hay cuentos tan parecidos en los que cambian sólo los personajes y los atributos; no cambian las acciones ni las funciones. El cuento atribuye las mismas acciones a personajes diferentes y por ello Propp hizo el estudiode los cuentos a partir de las funciones de los personajes. Comprobó que las funciones representan los valores permanentes del cuento. La pregunta obligada para encontrar la función es ¿qué hacen los personajes? El autor define la función como la acción de un personaje definida desde el punto de vista de su significación en el desarrollo de la intriga, no aisladamente. Las funciones de lospersonajes son las partes constitutivas del cuento, sean cuales sean los personajes y sea cual sea la manera de cumplir esas funciones. El número de las funciones en el cuento maravilloso es limitado pero los personajes son muy numerosos, lo cual explica doble  aspecto del cuento maravilloso. Las funciones han sido estudiadas así como su repetición en las religiones, los caracteres y las funciones de...
tracking img