Funciones De Los Fosfolipidos

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Biosíntesis de los fosfolípidos

El ácido L-a-fosfatídico (denominado comúnmente ácido fosfatídico) y el sn-1,2-diglicérido (1,2-diacil-sn-glicerol) son intermediarios comunes en las rutas debiosíntesis de fosfolípidos y triacilgliceroles. Prácticamente todas las células son capaces de sintetizar fosfolípidos mientras que la biosíntesis de triacilgliceroles tiene lugar solamente en el hígado,tejido adiposo e intestino.

La principal ruta biosintética de fosfatidilcolina (lecitina) implica la conversión secuencial de colina a fosfocolina, CDP-colina y fosfatidilcolina. En esta ruta elgrupo polar de la fosfocolina es activado con CTP según las siguientes reacciones. En primer lugar el ATP fosforila la colina libre, en una reacción catalizada por la colina quinasa. La colinaconstituye una necesidad dietética para la mayoría de los mamíferos. La fosfocolina a su vez se convierte en CDP-colina a expensas del CTP en una reacción catalizada por la fosfocolina citidil-transferasa.Figura 9: Biosíntesis del ácido fosfatídico a partir del glicerol 3-fosfato y papel de las fosfatasas de ácidos fosfatídicos en la síntesis de fosfolípidos y triacilgliceroles. Tomado deDevlin, T. M. "Bioquímica".
El enlace pirofosforilo rico en energía de la CDP-colina es muy inestable y reactivo, de tal forma que la porción fosfocolina puede puede transferirse fácilmente al centronucleofílico aportado por el grupo OH, reacción catalizada por la colina fosfotransferasa.


Figura 10: Biosíntesis de la CDP Colina a partir de la colina. Tomado de Devlin, T. M. "Bioquímica".Figura 11: Reacción de la colina fosfotransferasa. Tomado de Devlin, T. M.
Sólo en el hígado, la fosfatidilcolina puede también formarse por metilación repetida del fosfolípido fosfatidil-etanolamina.La ruta principal para la síntesis de fosfatidil-etanolamina en el hígado y en el cerebro implica al enzima microsomal etanolamina fosfotransferasa (ver figuras).


Figura 12: Biosíntesis de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fosfolipidos
  • Fosfolipidos
  • fosfolipidos
  • Fosfolipidos
  • Fosfolípidos
  • Fosfolipidos
  • fosfolipidos
  • fosfolipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS