funciones de los hidrocarburos

Páginas: 36 (8855 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
La Química tiene por objeto el estudio del mundo material que nos rodea, sus propiedades y transformaciones. La Química por tanto, tiene injerencia en la Biología (Bioquímica), que es el estudio de los seres vivos; en la Física (Fisicoquímica) que estudia las distintas formas de la energía y su aplicación. La Geología (Geoquímica), que estudia el Reino Mineral.
La Química Orgánica estudialos compuestos derivados del carbono, su componente esencial; era, en principio, la Química de los seres vivos. Los compuestos orgánicos provienen de los Reinos Vegetal y Animal: virus, mohos, hongos, plantas, algas, animales, insectos, etc.; esto incluye el petróleo, que se forma a partir de la descomposición de materia orgánica, la cual se encuentra a cierta profundidad (en el siglo XVIII, seregistraron yacimientos a 20 m; actualmente, a más de 300 m) y sometida a altas presiones (más de 100 atm). Sin embargo, las fuentes de obtención de productos orgánicos se ha diversificado, pues desde hace más de 100 años, se fabrican artificialmente muchos de ellos, y se generan continuamente nuevas substancias gracias a los avances de la tecnología.
FUNCIONES QUÍMICAS.
Llámase funciónquímica al conjunto de propiedades comunes a una serie de compuestos análogos .
Analogía (del latín analogĭa, y este del griego ἀναλογία, proporción, semejanza). Relación de semejanza entre cosas distintas. Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.
Las funciones químicas orgánicas son: alcohol, aldehído, cetona, ácido orgánico, éter, éster,sal orgánica, amina, amida, nitrilo y cianuro.
Alcoholes, glicoles, fenoles.
Grupo funcional: hidroxilo u oxhidrilo -OH
I. Alcoholes alifáticos o alicíclicos, es decir, de cadena lineal.
II. Alcoholes aromáticos o fenoles o naftoles o antroles, o fenentroles, de acuerdo con la porción aromática: uno o más grupos oxhidrilos unidos al anillo bencénico.
Hasta 11 átomos de carbono, sonlíquidos. Del 12 en adelante, son alcoholes sólidos.
Si el alcohol o el fenol tienen más de un grupo funcional hidroxilo, se denominan polioles ó polialcoholes.
Al alcohol desnaturalizado se le añaden substancias venenosas (piridinas y cetonas) de olor y sabor desagradables, para garantizar que no se ingieran o se fabriquen bebidas alcohólicas con este alcohol, que es mucho más barato.
Laclase del alcohol la determina el número de C unidos al C que lleva el grupo funcional, veamos:
H H H donde:
R – C – OH R – C – OH R – C – OH R = radical (otro átomo de C)H R R

Alcohol primario Alcohol secundario Alcohol terciario
(un átomo de C unido al del (dos átomos de C unidos al (tres átomos de C unidos al átomo de C
Ccon el grupo funcional OH) del C con el grupo funcional OH) con el grupo funcional OH) fenol (alcohol aromático)
Se nombran con la palabra genérica “alcohol” seguida del hidrocarburo correspondiente; o bien, el nombre del hidrocarburo con la terminación “ol”.
ALCOHOLES IMPORTANTES.
METANOL O ALCOHOL METÍLICO OALCOHOL DE MADERA. CH3 – OH
Líquido incoloro, de olor agradable, muy volátil. Ebulle a 64.7 °C. miscible en agua en toda sus proporciones. Excelente solvente del fósforo., aceites, grasas y materiales colorantes. Sumamente venenoso. Su consumo causa dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómito; daña severamente el nervio óptico. Ingerir 30 ml puede producir ceguera permanente, locura y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones De Hidrocarburos
  • HIDROCARBUROS AROMÁTICOS Y FUNCIONES OXIGENADAS
  • Introducción a la función de OEFA en materia de fiscalización ambiental en actividades de hidrocarburos
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos
  • HIDROCARBUROS
  • hidrocarburos
  • LOS HIDROCARBUROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS