Funciones y características de los mapas mentales?
El Mapa Mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar losprocesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones. Lo que hace diferente al Mapa Mental de otras técnicas de ordenamiento de información es que nospermite representar nuestras ideas utilizando de manera armónica las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales.
La técnica de los Mapas Mentales fue desarrollada por el británico Tony Buzan conel objeto de fortalecer las conexiones sinápticas que tienen lugar entre las neuronas de la corteza cerebral y que hacen posible prácticamente todas las actividades intelectuales del ser humano.
Alutilizar el Mapa Mental se produce un enlazamiento electro-químico entre los hemisferios cerebrales de tal forma que todas nuestras capacidades cognitivas se concentran sobre un mismo objeto y trabajanarmónicamente con un mismo propósito
Toda la actividad cerebral se realiza mediante conexiones electro-químicas denominadas sinápticas. Mediante estas conexiones las neuronas comunican entre síformando una red de almacenamiento y procesamiento de información. Cada vez que incorporamos datos nuevos por la vía perceptual o reflexiva las conexiones sinápticas forman “circuitos de enlace” por losque fluye la nueva información y se conecta con la información ya existente para poder ser “comprendida”. Por medio de esta red sináptica el cerebro asocia los nuevos contenidos mentales con todo elbagaje de conocimientos previos logrando la asimilación de los datos nuevos a nuestros esquemas ya establecidos. Es por ello que un niño no podrá entender que Gasparín es un fantasma amistoso si no antessabe qué es un fantasma y qué es la amistad. Todo conocimiento nuevo involucra los conocimientos anteriores. De igual manera, cuando estudiamos un tema o cuando planeamos una actividad, toda la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Funciones de los mapas mentales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-De-Los-Mapas-Mentales/1123183.html

MLA

"Funciones de los mapas mentales" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-De-Los-Mapas-Mentales/1123183.html>.

MLA 7

"Funciones de los mapas mentales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-De-Los-Mapas-Mentales/1123183.html>.

CHICAGO

"Funciones de los mapas mentales." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-De-Los-Mapas-Mentales/1123183.html.