funciones de los musculos

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Bartolomé Mitre Martínez: Nació el 26 de junio de 1821 en Buenos Aires. Fue un político, militar, historiador, escritor,periodista y estadista argentino; gobernador de la Provincia de Buenos Aires pero lo que más nos importa a nosotros es que fue Presidente de la Nación Argentina entre 1862 y 1868.

La presidencia de Mitre fue la primera de las presidencias históricas de Argentina. Estaspresidencias históricas o fundacionales del estado argentino moderno tuvieron tres claros objetivos o metas: “nación, constitución y libertad”

Instalado el Congreso y el presidente, faltaba organizar el Poder Judicial, que se rigió por una ley sancionada al día siguiente de la asunción de Mitre. La Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina comenzó a funcionar el 15 de enero de 1863, y en losmeses siguientes se organizaron juzgados federales en todas las provincias. También nacionalizó la vigencia del Código de Comercio del Estado de Buenos Aires
En la Legislatura por cuestiones de intereses las opiniones se dividen, de un lado los nacionalistas mitristas y del otro los autonomistas, cuyo jefe es Adolfo Alsina. La provincia se niega a ceder la Capital pero accede a un compromisosegún el cual las autoridades nacionales pueden residir en Buenos Aires por cinco años renovables y que se mantendría vigente hasta 1880
Mitre quiere consolidar el Estado Argentino para aprovechar el crecimiento tecnológico de Europa y vencer la tenaz resistencia del interior a la hegemonía de la Capital. Este hecho produce durante su gobierno un centenar de rebeliones encabezadas por caudillosprovinciales.
El proceso de pacificación del interior como lo denomino el presidente mitre no había terminado aun. Todavía se alzaba un líder federal Vicente Ángel Peñaloza apodado el "Chacho" esta figura mantenía un fuerte poder en las provincias cordilleranas.
En 1863 estalla un alzamiento que arrastro a San Luis, Córdoba, Catamarca, Mendoza y La Rioja en un grito desesperado el grupo federal lepide a Urquiza que condujera la rebelión pero solo recibieron de el silencio... un silencio que se prolongo durante la caída de los caudillos asesinados sin piedad o enviados al exilio, cayeron uno tras otros los héroes regionales que eran federales entre ellos se encontraba el Chacho Peñaloza.
La masacre no solo se encontraba en tierras argentinas…un conflicto limítrofe entre Brasil y Paraguay porel control de la zona del Mato Grosso sumadas a las ambiciones argentinas y brasileñas de imponer su voluntad en el Rio de la Plata desataron una de las guerras más crueles de América
En mayo de 1865, el ejército paraguayo invadió la provincia de Corrientes. Al llegar la noticia a Buenos Aires, el gobierno estaba perfectamente al tanto de que López le había declarado la guerra, pero ocultó esedato para exaltar el sentimiento patriótico contra la invasión, acusando al presidente paraguayo de no haber declarado previamente la guerra. Enterada la población, se congregó una multitud frente a la casa de Mitre, que arengó a los jóvenes:
"¡En veinticuatro horas a los cuarteles, en quince días en Corrientes, en tres meses en Asunción!
Al día siguiente, la Argentina declaraba la guerra alParaguay"
Poco después, la Argentina, el Brasil y el Uruguay firmaban el Tratado de la Triple Alianza, con el objetivo público de deponer a López, y el oculto de saldarse en su favor todos los conflictos limítrofes. El general Mitre fue nombrado comandante de los ejércitos aliados.
Miles de argentinos se negaron a enfrentarse a Paraguay y combatir juntos a las fuerzas porteñas, llegándose al extremode que toda la división entrerriana se desbandó, en presencia del gobernador Urquiza, en dos oportunidades.
Como ya mencionamos esta guerra demando que Mitre dejara su cargo presidencial, así le delego el poder a su vice presidente Marcos Paz.
En consecuencia de la falta de entusiasmo de los soldados y la mala coordinación de las fuerzas brasileñas y argentinas se perdieron gran cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • músculos y su función
  • Musculos y sus funciones
  • Musculos y sus funciones
  • Musculos y sus funcione
  • Funcion del musculo esqueletico
  • los musculos del cuerpo humano y sus funciones
  • Funcion De Los Musculos Del Sistema Nervioso
  • la carne y las funciones de los musculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS