funciones de los partidos politicos

Páginas: 75 (18748 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
FUNCIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS
por MAQUIAVELO @ 13. nov. 2006. – 11:40:06
Sabemos que los Partidos Políticos son un fenómeno dinámico, han evolucionado en el tiempo, por lo que sería erróneo considerar de forma estática las funciones que cumplen dentro del sistema político.
Su función principal es la de mediación entre la sociedad y el Estado; y de esta se derivan las demás, que Cotareloenumera así:
1. Funciones Sociales:
- SOCIALIZACION POLÍTICA de la ciudadanía al transmitirle determinados valores y pautas de conducta que son asumidas por la sociedad.
- REPRESENTACIÒN DE INTERESES: canalizan la pluralidad de intereses presentes de la sociedad, transformándolos en generales y solicitando su atención por las instituciones, es decir, están presentando la “voluntad políticaciudadana”, al tiempo que moderan las posiciones al canalizar institucionalmente el conflicto y la protesta social y política.
- MOVILIZAR A LA OPINIÓN PÚBLICA: formar, articular y canalizar la opinión pública para conseguir su participación política.
- LEGITIMADORES DEL SISTEMA POLÍTICO: Los Partidos Políticos sirven así a la integración y legitimación del sistema político, siendo su propiaexistencia una de las habituales medidas del grado de democracia existente en un régimen determinado
2. Funciones Institucionales
- Formar Gobierno o controlar a este desde la oposición
- Organizar y componer el parlamento y otras instituciones (nombramientos para TC o TS, Defensor del pueblo, Consejos de admón. de empresas público, etc...)
- Organización de las elecciones
3. Funciones clásicas delos PPPP vinculadas a las elecciones:
- Función Programática, por la que contribuyen a crear y mantener la conciencia y el debate político, asegurando la información a la opinión pública. Los PPPP presentan opciones en sus programas transformando las elecciones entre personas a elecciones entre planteamientos. Epstein la llama también “función de estructuración del voto”.
- Función dereclutamiento político: los candidatos a elecciones son elegidos por los PPPP que contribuyen así a reclutar a la elite política.
Maquiavelo
Presentación
En términos históricos los partidos políticos tienen una reciente vinculación con la democracia. En sus inicios, la democracia moderna tuvo sus primeras experiencias sin la presencia de partidos tal y como hoy los conocemos. No obstante, una vez que lospartidos surgieron y se consolidaron, adquirieron una vinculación íntima con la democracia representativa, a grado tal que hoy no se concibe ésta sin la existencia y la actuación de los partidos políticos.
En las sociedades modernas y democráticas los partidos políticos juegan una serie de relevantes funciones para la sociedad y el Estado. Baste referirse a su importante contribución a losprocesos electorales y a la integración de las instituciones de representación y de gobierno, en que los partidos son actores fundamentales; a la socialización política, a la formación de la opinión pública, o a la dinámica del sistema de partidos que ofrece a la ciudadanía diversas opciones de proyectos y programas políticos, al tiempo que permite un juego institucional de pesos y contrapesosnecesario a la vida democrática.
Hoy, en las postrimerías del siglo XX y sus emergentes transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales, presenciamos un amplio y profundo debate acerca de los partidos, sobre su actuación y su capacidad de procesar los retos que les plantean los cambios en la sociedad y en el Estado actuales.
Por estas razones, el tema que el doctor Jaime F. Cárdenas Graciaaborda en este trabajo resulta imprescindible para la colección de los Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática que publica el Instituto Federal Electoral.
En este cuaderno, el autor nos presenta una exposición amplia y clara del origen, las funciones y los retos actuales de los partidos desde una perspectiva general. El doctor Cárdenas no se limita a la descripción, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de los partidos políticos en Venezuela
  • función de los partidos politicos
  • ¿Cuál es la función de los partidos políticos en un Estado de derecho democrático? El caso de Chile
  • Funciones De Los Partidos Políticos
  • funciones partidos politicos
  • funciones de los partidos políticos en panamá
  • Funcionamiento De Partidos Politicos En Cuba
  • partes y funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS