funciones de los psicologos en las carceles

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO DOMINGO
UCSD

FALCULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Escuela de Psicología

Jazmín Merisse
Polanco Rosario

2012-0018

Sec. 200

PSICOLOGÍA JUDICIAL Y FORENSE

FUNCIÓN DE LOS PSICÓLOGOS EN LAS CARCELES



PROF. Wilfredo Mora
5, Diciembre, 2014
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
FUNCIÓN DE LOS PSICÓLOGOS EN LAS CARCELES 4

Durante las últimas décadas. 6
Laidea de rehabilitar a los reclusos 6
Las técnicas más utilizadas 7

Problemas emocionales y terapias psicológicas no conductuales 7
Carencias educativas e intervención educativa 7
El aprendizaje del comportamiento delictivo y la terapia de conducta 7
Los programas ambientales de contingencias 8
Competencia social e intervenciones cognitivo-conductuales 9
La disuasión penal y el endurecimientodel régimen de vida de los encarcelados 9
Profilaxis institucional y comunidades terapéuticas 10
La evitación del etiquetamiento o los programas de Diversión o derivación 10

CONCLUSIÓN 11
PROPUESTAS 12
FUENTES 13



INTRODUCCIÓN

La cárcel por lo común es una institución autorizada por el Gobierno y denominada además como cárcel. Es el lugar donde son encarcelados los presos y formaparte del sistema de justicia de un país o nación. Pueden ser instalaciones en las que se encarcele a los prisioneros de guerra. Forman parte del sistema penitenciario, que es el conjunto de prisiones y la organización respectiva que las administra.
En este autoritario sistema penitenciario, se castigan a las personas según el delito que ha cometido, dentro de los cuales están, el homicidio, elrobo, la violación, el engaño a una empresa, el engaño de su propia identidad, vender y consumir drogas (cocaína, crack, heroína) , entre muchos otros, los cuales serán penados con diferentes años a pagar.
En República Dominicana, son muy pocos los presos que pueden hacer este trueque, deben tener un alto sustento económico para fianza o pagar a un excelente abogado que se la juegue por ellos. Enotros casos el que un abogado abogue por los mismos no implica que el que ha cometido el acto sea puesto en libertad, ya que como he dicho anteriormente esto depende del delito que haya cometido la persona.
Así como es propio de un médico ignorante el no saber curar una enfermedad sin causar otra, así el que no puede corregir la conducta de los ciudadanos sino suprimiéndoles las comodidades de lavida debe confesar que no sabe gobernar a los hombres libres, y dedicarse a corregir su ineptitud y soberbia (...) refrene sus malas acciones y prevenga con leyes justas las de sus súbditos, mejor que dejar que las cometan para castigarlas luego.
Tomás Moro
FUNCIÓN DE LOS PSICÓLOGOS EN LAS CARCELES

El aislamiento es una forma especial de la prisión en la que un prisionero está aislado detodo contacto humano, aunque a menudo con la excepción de los miembros del personal de la prisión.
A veces se utiliza como una forma de castigo más allá del encarcelamiento de un preso y ha sido citado como una medida adicional de protección contra el recluso o se da por violaciones de las normas penitenciarias. También se utiliza como una forma de custodia de protección y para poner en prácticauna vigilancia de suicidio.
La práctica se utiliza cuando un preso es considerado peligroso para uno mismo o para los demás, es sospechoso de organizar o el ejercicio de actividades ilegales fuera de la cárcel, o, en el caso de un preso como un pedófilo o un testigo, es el más alto riesgo de ser dañado por otro recluso o reclusos. El aislamiento también es la norma en las prisiones, donde serealizan los presos que se consideren peligrosos o de alto riesgo.
Todo lo conocemos tal y como es, pero como todas las cosas en este mundo tiene su historia y es bueno conocer un poco de donde proviene todo esto.
La psicología puede intervenir en el contexto penitenciario desde distintas áreas de conocimiento y con finalidades también diversas. Una aproximación científica al mundo de las prisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento de los psicologos en la carcel
  • funcion de un psicologo
  • funciones psicologicas
  • FUNCIONAMIENTO DE LA PSICOLOG A
  • funciones psicologicas
  • Funciones psicologicas
  • FUNCIONES PSICOLOGICAS
  • Funciones psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS