Funciones de los revisores fiscales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
16. FUNCIONES DE LOS REVISORES FISCALES.

Las principales funciones están consignadas en el Código de Comercio Capítulo VIII, Artículo 207, además de otras estipuladas en las normas legales. Todas ellas son de obligatoria observancia por parte del Revisor Fiscal, a quien corresponde dar cuenta del cumplimiento de cada una de ellas. A continuación se exponen y explican de manera individual,iniciando por las contenidas en el mencionado artículo 207:

Asegurar que las operaciones de las empresas se ejecuten de acuerdo con las decisiones de la asamblea general, la junta de administración, la ley y los estatutos.
Exigir que se lleven al día la contabilidad, actas y registros de la empresa.
Tomar las medidas necesarias para la conservación de los documentos relacionados con lacorrespondencia y los asientos contables.
Inspeccionar los bienes de la empresa y exigir que se tomen oportunamente las medidas que tiendan a su conservación y seguridad.
Autorizar con su firma los inventarios y balances.

1. “Cerciorarse de que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de la sociedad se ajustan a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la asamblea general yde la junta directiva”.

La labor del Revisor Fiscal está encaminada a verificar con criterio de certeza, que la administración cumple con los acuerdos particulares (estatutos y decisiones de los órganos del ente económico), cuidando siempre de que la normatividad interna se ajuste a los presupuestos del objeto social.
En síntesis, esta función implica la fiscalización de las funciones y tareasque constituyen el núcleo que compone las actividades, las cuales, a su vez, hacen parte de las operaciones y, todas ellas conforman el ente económico, el cual es objeto del control que realiza la Revisoría Fiscal

2. “Dar oportuna cuenta, por escrito, a la asamblea o junta de socios, a la junta directiva o al gerente, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento dela sociedad y en el desarrollo de sus negocios”

Por eso cuando el Revisor Fiscal en el ejercicio de sus funciones detecta irregularidades, debe informarlas por escrito oportunamente, conforme a la gravedad de los hechos, utilizando el conducto regular aplicable, esto es, dirigiéndose al gerente y, si es el caso a la junta directiva, asamblea o junta de socios según corresponda, a fin que seadopten las medidas correctivas que sean pertinentes
El Revisor Fiscal debe tener un adecuado soporte para sustentar la información a suministrar, para lo cual debe emplear los mecanismos necesarios que le permitan identificar y controlar los riesgos que puedan estar amenazando el correcto desempeño de la entidad vigilada.

3. “Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspeccióny vigilancia de las compañías, y rendirles los informes a que haya lugar o le sean solicitados”.

El Revisor Fiscal, es la persona indicada para colaborar con los organismos del Estado que ejerzan algún tipo de supervisión sobre la compañía, por lo tanto le corresponde coadyuvar con las entidades de control cuando éstas lo requieran, obligación de la cual no puede sustraerse, so pena deviolación de la norma.
En el mismo sentido, se debe colaborar con las autoridades informando oportunamente, sobre hechos que constituyan irregularidades, fraudes o actos ilegales, en especial cuando los administradores se nieguen a adoptar las medidas y correcciones del caso.

4. “Velar por que se lleven regularmente la contabilidad de la sociedad y las actas de las reuniones de la asamblea, de la juntade socios y de la junta directiva, y por que se conserven debidamente la correspondencia de la sociedad y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines”.
El Revisor Fiscal debe estar siempre atento para constatar que la misma se sujeta plenamente a las normas legales y a la técnica contable, a fin de que las operaciones registradas en los libros de...
tracking img