Funciones de los trabajadores portuarios y código del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajadores del puerto

En el puerto se encuentran una gran cantidad de personas, las que trabajan en distintas áreas dentro y fuera de éste, desempeñándose en diferentes especialidades dependiendo de su función.
Es importante mencionar que una vez emitido la Solicitud de Personal se indica el sector donde será enviado este, ya sea a muelle, a bordo, a consolidado, a trasbordo, a trinca o adestrinca. Generalmente se clasifican en aquellos que trabajan a bordo y aquellos que trabajan a muelle, ya que las tareas que se pueden desempeñar a muele son muy variadas y amplias.
Se trabaja en cuadrillas las que están compuestas por Tarjador. Horquilleros, reparadores, movilizadores, etc, dependiendo de la cantidad de trabajo de carga y descarga por hacer en el Puerto. Acá es donde la Empresade Estiba y Desestiba participa con su personal el que se encuentra especializado según sus intereses propios, en donde pueden optar por el área administrativa u operativa. Es importante decir que el personal siempre se encuentra contratado y que su contrato puede variar según el tipo de acuerdo al que llega el empleador con el trabajador. Según esto los tipos de contrato son:
- Contrato porrenta fija: corresponde a aquel personal contratado indefinidamente bajo un sueldo mensual y fijo.
- Contrato por bono producción: El personal también se encuentra contratado pero su sueldo está relacionado por los turnos realizados. Por lo tanto dependerá tanto de los turnos a realizar el sueldo base mensual.
- Contrato eventual con convenio: Corresponde a aquellas personas contratadastemporalmente, en donde se genera un contrato por cada turno que trabaja la persona.
- Contrato eventual discontinuo: Corresponde a aquellos trabajadores que no están bajo ningún convenio con la Empresa, sino que son solicitados a medida que falte personal.
Dentro de los trabajadores pertenecientes a la Empresa de Estiba y Desestiba según sus funciones a desempeñar encontramos:
Capataz:Corresponde al ayudante del supervisor, este colabora en la transferencia de carga, se encarga de distribuir al personal en las bodegas, se ocupa de que las maniobras se ejecuten como debe ser.
Gruero y Winchero:
Se asemeja su trabajo a desempeñar, ya que trabajan ambos sobre la máquina a diferencia de que el Winchero opera la pluma “Burro” y el Gruero la grúa de puerto de gran tamaño,denominados también “Operadores de Máquina Pesada”.
Horquillero:
Es aquel que opera la grúa de horquilla.
Encargado de Documentos:
Corresponde al personal de tipo administrativo, encargado de la liquidación de buques y recepción de documentos, ya que toda transferencia de carga implica que debe ser respaldada por documentos.
Por ejemplo el TALI es una especie de libro donde se encuentra registradotodo documento relacionado con la carga que viene en los buques. Esto documentos llegan a mano de la empresa de Estiba y Desestiba mediante directa relación con su empresa mandante SAAM.
Planimetrista (plano):
El planimetrista corresponde a aquel trabajador que elabora planos, en los cuales se indica el orden de la carga en pallets de diferentes dueños dentro de una bodega, por lo tanto esteordenamiento permite conocer al dueño de la carga donde se encuentra su carga específicamente en que bodega y en qué lugar de ella.
Tarjador:
Corresponde a aquel trabajador de confianza dentro de la empresa, quien revisa la carga, anota y la embarca, por lo tanto, su palabra es de fé , es decir, lo que anota el tarjador no se pone a duda.
Internador:
Aquel que realiza dos funciones, primero tomamedida de los pallets ya sea su base ancho, y altura, segundo da revisión a los documentos tramitados por aduana con respecto a la carga.
Materialero:
Se asemeja al pañolero, este trabajador se encarga de la utilería, ya sea en anotar todos los requerimientos del buque con respecto a materiales para la maniobra de carga y descarga. Por lo tanto anota todos los materiales que el buque...
tracking img