Funciones de mandatarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DEL ALCALDE
FUNCIONES ESENCIALES
1. Presentar oportunamente los proyectos de acuerdo sobre planes programas y proyectos que le permitan impulsar el desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del municipio.
2. Orientar la conservación del orden público con el fin de mantener la seguridad de los ciudadanos.
3. Fijar políticas que conlleven a la conservación de losrecursos naturales.
4. Dirigir la acción administrativa del municipio para asegurar el cumplimiento de sus funciones y la prestación de los servicios a su cargo.
5. Promover la participación ciudadana con el fin de involucrarla en los diferentes procesos, de manera que interactúe conjuntamente con la administración.
Colombia
En Colombia[->0], el alcalde es el cargo ejecutivo dentro de unmunicipio[->1], el cual es elegido por voto popular desde 1988[->2], y que ejerce por un período de 4 años a partir de 2004[->3] (antes eran 3 años). El Alcalde dirige la Administración Municipal y representa al Municipio, sus funciones principales son la administración de los recursos propios de la municipalidad, velar por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos y representarlos ante elGobierno Nacional, además de impulsar políticas locales para mejorar su calidad de vida, tales como programas de salud, vivienda, educación e infraestructura vial y mantener el orden público. Debe presentar a los electores un plan de gobierno; si no lo cumple, los ciudadanos pueden pedir la revocatoria de su mandato.
En cada municipio habrá un alcalde, jefe de la administración local y representantelegal del municipio, que será elegido popularmente para períodos institucionales de cuatro (4) años, y no podrá ser reelegido para el período siguiente; Siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho (18) meses de la terminación del período, se elegirá alcalde para el tiempo que reste. En caso de que faltare menos de dieciocho (18) meses, el gobernador designará un alcalde para lo quereste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el alcalde elegido.
FUNCIONES DEL CONSEJO
Consejo de Estado de Colombia
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El Consejo de Estado de Colombia[->4] es una institución que ejerce el cometido del Tribunal Supremo de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo[->5].
Susfunciones son las siguientes:
· Decidir las acciones de nulidad por inconstitucionalidad de aquellos decretos dictados por el gobierno cuya competencia no corresponda a la Corte Constitucional.
· Actuar como cuerpo consultivo del gobierno en asuntos de administración[->6], debiendo ser oído necesariamente en los casos que la Constitución y las leyes lo determinen.
· Preparar y presentarproyectos de actos reformatorios de la Constitución y proyectos de ley.
· Decidir los casos sobre pérdida de la investidura de los miembros del Congreso.
FUNCION DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL
ARTICULO 300. Corresponde a las Asambleas Departamentales, por medio de ordenanzas:
Reglamentar el ejercicio de las funciones y la prestación de los servicios a cargo del Departamento.
Expedir lasdisposiciones relacionadas con la planeación, el desarrollo económico y social, el apoyo financiero y crediticio a los municipios, el turismo, el transporte, el ambiente, las obras públicas, las vías de comunicación y el desarrollo de sus zonas de frontera.
Adoptar de acuerdo con la Ley los planes y programas de desarrollo económico y social y los de obras públicas, con la determinación de las inversionesy medidas que se consideren necesarias para impulsar su ejecución y asegurar su cumplimiento.
Decretar, de conformidad con la Ley, los tributos y contribuciones necesarios para el cumplimiento de las funciones departamentales.
Expedir las normas orgánicas del presupuesto departamental y el presupuesto anual de rentas y gastos.
Con sujeción a los requisitos que señale la Ley, crear y...
tracking img