Funciones de ministerio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL MINISTERIO PÚBLICO

El Ministerio Público es un órgano estatal. La diversidad de funciones que ejerce repercute, a su vez, en dos cuestiones básicas en que se ha concretado el problema de su naturaleza jurídica: dependencia o independencia del ejecutivo y si tiene o no la consideración de parte en los procesos en que se interviene.
a) Independencia del Ejecutivo: “El MinisterioPúblico debe ser un órgano independiente del poder Ejecutivo y gozar de las prerrogativas de inamovilidad y demás de garantías constitucionales reconocidas a los miembros del Poder judicial”.

b) Posición jurídica del proceso: Cuando el Ministerio Público interviene en el proceso en defensa del Estado o de otro entre público, es incuestionable que es, no parte como se ha dicho impropiamente, si norepresentante de una de las part6es del proceso.

El Ministerio Público es uno de los sujetos del proceso, que adopta en él diferentes posiciones. En efecto:
* El Ministerio Público puede intervenir en el proceso para reducir una pretensión o para oponerse a una pretensión.
* Pero el Ministerio Público puede intervenir, también, para emitir dictamen o informe. Cuando así ocurre, no deduceuna pretensión ni se opone a la pretensión de deducida por persona distinta: se limita a emitir una opinión acerca de la admisibilidad o procedencia de una petición. No es posible configurar su posición como la de una autentica parte procesal.

2. EL MINISTERIO PÚBLICO EN EL RPOCESO ADMINISTRATIVO

Desde los orígenes del contencioso administrativo se ha mantenido las posiciones masradicales acerca de la intervención del Ministerio Fiscal en el proceso administrativo. Frente a quienes creían que negar la intervención del Ministerio Fiscal en el proceso administrativo era poco menos que una herejía, se levantaba la voz de los que consideraban que sus funciones eran incompatibles con la defensa de la administración en el proceso.
Y lo cierto es que tanto unos como otros manteníanposiciones irreprochables. Por la sencilla y elemental razón de que se partía de concepciones muy distintas sobre la función del Ministerio Público y sobre el mismo proceso administrativo, siendo estos los siguientes: defensa de la ley, defensa del interés público, defensa de la administración, entre otras. Y según la concepción de que se partiera se llegaba a solución distinta.
Un correctoplanteamiento del tema obliga a distinguir perfectamente la defensa de la administración pública y la defensa de la legalidad en el proceso administrativo. Que son cosas distintas que no pueden confundirse.
En la realización de esos fines, las entidades administrativas pueden actuar en contravención del ordenamiento jurídico a que están sometidas, y justamente el proceso administrativo es lainstitución a la que se encomienda verificar la conformidad o disconformidad de los actos de la administración con el ordenamiento, y en su caso, la anulación total o parcial de los mismos.
En ese proceso será parte, no la administración pública abstractamente considerada, sino la entidad de que dimana en acto o disposición frente a la que deduce la pretensión, entidad que intervendrá en el procesonormalmente para defender el acto o disposición, salvo los supuestos de lesividad, en que la entidad pública aparecerá como demandante, pretendiendo la anulación del acto.
La configuración del proceso postula indudablemente la presencia de la administración pública autora del acto como parte procesal, como parte titular de un interés, público por supuesto, que postula el mantenimiento o anulación delacto. Pues bien, el problema que se plantea es si la defensa de la administración pública, la defensa de la entidad pública que, concretamente, es parte del proceso, debe ser asumida por el Ministerio Público, y si debe intervenir en el proceso en defensa de legalidad, así como la compatibilidad del ejercicio de ambas funciones.
Parece sin embrago, que la presencia del Ministerio Público en...
tracking img