FUNCIONES DE LA RAIZ
El anclaje al suelo:
Una de las principales funciones de la raíz es la de sujetar la planta al suelo. Según la granulometría del sustrato, la raíz de una misma planta podrá desarrollarse y ramificarse más o menos.
Plantas distintas suelen presentar raíces muy diferentes. Así, por ejemplo, una encinadesarrolla sus raíces muy en profundidad, mientras que un álamo las desarrolla superficialmente.
Algunas plantas presentan raíces especializadas para el anclaje. Así, por ejemplo, las hiedras tienen raíces adherentes, provistas de una especie de garfios que le permiten anclarse y trepar por superficies verticales, como los muros, lascortezas de los árboles o los cortados rocosos. Otras plantas presentan raíces paliformes, como es el caso del Ficus de Bengala (Ficus bengalensis). Estas raíces también absorben nutrientes, pero su misión principal es la de sujetar el árbol y sus largas ramas en suelos inestables.

Absorción de agua y nutrientes:
La raíz es el órganode la planta encargado de la absorción del agua y de los nutrientes del suelo, para su transporte al resto de la planta para su crecimiento y a las hojas para la realización de la fotosíntesis. El transporte se realiza por la presión en la raíz debida a la absorción del agua y a la transpiración a través de las hojas.

Las raícessuelen estar cubiertas por pelos radicales, evaginaciones tubulosas de las células que miden de 0.1 a 8 mm. Su presencia en las raíces aumenta la superficie útil de las mismas de 12-20 veces, mejorando notablemente su capacidad de absorción.
La presencia de agua superficial o en capas profundas puede ser la causa de un tipo dedesarrollo u otro en las raíces. Así, por ejemplo, el algarrobo (Ceratonia siliqua) es un árbol habituado a vivir en suelos secos y pedregosos, donde el agua es escasa. Por ello desarrolla largas y fuertes raíces que penetran a gran profundidad en el sustrato, pudiendo llegar a tener hasta 15 metros de largo.
Hay más plantas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Funciones de raiz tallos y hojas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-De-Raiz-Tallos-y-Hojas/1801679.html

MLA

"Funciones de raiz tallos y hojas" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-De-Raiz-Tallos-y-Hojas/1801679.html>.

MLA 7

"Funciones de raiz tallos y hojas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-De-Raiz-Tallos-y-Hojas/1801679.html>.

CHICAGO

"Funciones de raiz tallos y hojas." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-De-Raiz-Tallos-y-Hojas/1801679.html.