Funciones de relacion de seres vivos

FUNCIÓN DE RELACION DE LOS SERES VIVOS

INTRODUCCIÓN

Los seres vivos son los que tienen vida. Ello significa que realizan una serie de actividades que les permiten vivir y adaptarse al medio. Estas actividades se llaman funciones vitales y son la reproducción en la cual todos los seres vivos originan, mediante procedimientos diferentes, nuevos seres parecidos a ellos; y la nutrición donde sealimentan para conseguir la energía suficiente para crecer, moverse y vivir.

Los seres vivos realizamos tres funciones vitales: nutrición, reproducción y también nos relacionamos con el entorno que nos rodea. En este sentido, es increíble observar cómo algunos seres vivos se adaptan (función de relación) muy bien a su entorno para evitar que se los coman.

Por tanto, en este trabajo se daráa conocer como los seres vivos adoptan características específicas y especiales de tal forma que puedan sobrevivir en un entorno muchas veces amenazante. Así mismo se definen claramente los reinos existentes en la naturaleza.

1. LAS FUNCIONES DE RELACIÓN

Las funciones de relación de todos los seres vivos permiten al organismo relacionarse con el medio y elaborar una respuesta seafavorable o nó, están las funciones de SENSIBILIDAD o IRRITABILIDAD, que es la capacidad que poseen todos los organismos de captar una estimulo del mundo físico o del propio cuerpo y elaborar una respuesta, por ejemplo en los vegetales la raíz GEOTROPISMO positivo porque el estímulo (humedad-tierra) es favorable y hacen que la raíz se aleje de la luz, en cambio, el tallo posee un FOTOTROPISMO positivoporque siempre crece en sentido de la luz solar, la LOCOMOCIÓN, que consiste en el traslado de un lugar a otro, por ejemplo algunos microorganismos (protozoos ciliados y flagelados), utilizan las CILIAS y los FLAGELOS para el transporte de un medio a otro, entre las células germinales, los espermatozoides están dotados de flagelo para encontrar al óvulo en el momento de la Fecundación

Todos losseres vivos tienen la capacidad de relacionarse con el medio que los rodea. En los vegetales, esta capacidad de relación se llama excitabilidad o sensibilidad. Gracias a la excitabilidad, los vegetales pueden percibir estímulos externos y reaccionar produciendo respuestas. Las respuestas de los vegetales son de naturaleza muy diferente de las respuestas de los animales, aunque están basadas en elmismo principio: la irritabilidad de las células. La diferencia más notable entre una respuesta vegetal y una respuesta animal es que los vegetales se mueven sin desplazarse, mientras que los animales se desplazan. De este modo, la excitabilidad posibilita la adaptación de los vegetales a los cambios ambientales.
Las respuestas que producen los vegetales ante los cambios del ambiente se puedenclasificar en dos tipos: los tropismos y las nastias.
Los tropismos son respuestas en las que se producen cambios en la dirección del crecimiento del vegetal. Los tropismos alteran la forma de los vegetales y producen en ellos deformaciones permanentes.
En general, los tropismos pueden ser tropismos positivos, si el vegetal crece en dirección a la fuente del estímulo, tropismos negativos, si elvegetal, al crecer, se aleja de dicha fuente; o tropismos transversales, si el crecimiento coloca al vegetal de forma perpendicular a la fuente del estímulo.
Dependiendo de la fuente del estímulo, los tropismos pueden ser de varias clases:
* Los geotropismos. Son las respuestas producidas ante la acción de la gravedad.
* Los fototropismos. Son las respuestas producidas ante la acción de laluz.
* Los quimiotropismos. Son las respuestas producidas ante la acción de las sustancias químicas. El más conocido es la acción del agua, hacia la que las raíces presentan hidrotropismo positivo.
* Los tigmotropismos. Son las respuestas frente a acciones mecánicas. Por ejemplo, los zarcillos de la vid se enroscan alrededor de un objeto cuando lo rozan.
Las nastias son respuestas en las...
tracking img