Funciones de un almacen

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Definición de Mantenimiento Industrial
Es el conjunto de actividades encaminadas a garantizar el correcto funcionamiento de las máquinas e instalaciones que conforman un proceso de producción permitiendo que éste alcance su máximo rendimiento.
Importancia del mantenimiento industrial
El mantenimiento se ha utilizado desde la prehistoria, debido a la necesidad del ser humano de mantener enbuenas condiciones sus utensilios de caza y pesca.
La primera industria que programó reparaciones en sus unidades fue la del transporte, y ello fue realizado después de la segunda guerra mundial.
El empresario Henry Ford implemento un nuevo sistema de organización al interior de su empresa al Cual llamó “Producción en cadena”.
Este nuevo sistema, fue establecido un Modelo Organizacional através de la asignación de responsabilidades organizadas como se ilustra:

Henry reformó el Modelo Organizacional ya que tanto las operaciones como el mantenimiento deberían estar al mismo nivel.

El objetivo general del mantenimiento industrial es el de planear, programar y controlar todas las actividades encaminadas a garantizar el correcto funcionamiento de los equipos utilizados en losprocesos de producción.
Ventajas:
Elaboración de productos de alta calidad y a bajo costo.
Satisfacción de los clientes con respecto a la entrega del producto en el tiempo acordado.
Reducción de los riesgos en accidentes de trabajo ocasionados por el mal estado de las máquinas o sus componentes.
Disminución de costos provocados por paradas del proceso de producción cuando se presentanreparaciones imprevistas.
Detección de fallas producidas por el desgaste de piezas permitiendo una adecuada programación en el cambio o reparación de las mismas.
Evita los daños irreparables en las máquinas.
Facilita la elaboración del presupuesto acorde con a las necesidades de la empresa.
Desventajas:
1. Se requiere tanto de experiencia del personal de mantenimiento como de lasrecomendaciones del fabricante para hacer el programa de mantenimiento a los equipos.
2. No permite determinar con exactitud el desgaste o depreciación de las piezas de los equipos.
Como surgió la Administracion del Mantenimiento?
Surgió cuando el cliente comenzó a convertirse en un elemento importante, muchas de las decisiones tomadas tenían que ver con este, puesto que exigía calidad en el productoo servicio proporcionado.
Este nuevo factor de calidad se convirtió en una necesidad para poder seguir teniendo un lugar competitivo dentro del mercado nacional e internacional.
Igualmente, a la industria le interesaba mantener una alta productividad, para ello se necesitaba alcanzar y conservar altas eficiencias en todo el equipo y maquinaria.
En un principio no se prestaba mucha atención alo que a mantenimiento se refiere, hasta que las empresas se dieron cuenta que uno de los gastos más importantes eran por falta de esta actividad, además de que los costos por mantenimiento ocupaban el primer o segundo lugar dentro de los gastos más significativos.
Cuando se empezó a utilizar este termino?
El término "mantenimiento" se empezó a utilizar en la industria hacia 1950 en EE.UU. Elconcepto ha ido evolucionando desde la simple función de arreglar y reparar los equipos para asegurar la producción hasta la concepción actual del mantenimiento con funciones de prevenir, corregir y revisar los equipos a fin de optimizar el coste global.
El Mantenimiento Preventivo cubre todos los mantenimientos programados que se realizan con el propósito de prevenir el aparecimiento de fallas,o el de detectar fallas antes que éstas se desarrollen en daños o desviaciones en el funcionamiento del recurso.
El mantenimiento correctivo:
Es la actividad humana desarollada en maquinas, instalaciones o edificios, cuando debido a una falla, han dejado de prestar la calidad de servicio que la empresa necesita. Todo labor de tipo correctivo necesita una atención inmediata ya que este tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Del Almacen
  • funciones del almacen
  • FUNCIONES ALMACEN
  • Funciones de un almacen
  • FUNCIONES DEL ALMACÉN
  • funcion de almacen
  • Funciones Del Almacen
  • Funciones almacen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS