Funciones de un departamento de contabilidad

El Departamento de Contabilidad se encarga de instrumentar y operar las políticas, normas, sistemas y procedimientos necesarios para garantizar la exactitud y seguridad en la captación y registro delas operaciones financieras, presupuestales y de consecución de metas de la entidad, a efecto de suministrar información que coadyuve a la toma de decisiones, a promover la eficiencia y eficacia delcontrol de gestión, a la evaluación de las actividades y facilite la fiscalización de sus operaciones, cuidando que dicha contabilización se realice con documentos comprobatorios y justificativosoriginales, y vigilando la debida observancia de las leyes, normas y reglamentos aplicables.





Departamento de Contabilidad


De Wikiversidad

Saltar a navegación, buscar
La contabilidadha venido siendo definida como ciencia del patrimonio, puesto que su objeto es el estudio de la composición y variación del patrimonio, así como su representación. Para otros es una mera técnica queha de llevar al empresario a tener la información adecuada para adoptar las decisiones oportunas. Y finalmente para otros es un arte, puesto que da una visión personal, y muchas veces interesada, dela realidad empresarial.
Más allá de discusiones bizantinas sobre la naturaleza de la contabilidad, que igual pueden aplicarse a otras materias como pudieran ser la fotografía o el cine, ycentrándonos en la contabilidad empresarial, lo que interesa es el desarrollo de sistemas que permitan conocer la situación económica y financiera de una empresa en un momento determinado, su evolución en eltiempo e incluso sus perspectivas de futuro. Es en este marco donde se desarrolla el estudio de la Contabilidad.
Previo a cualquier estudio es preciso establecer una serie de principios que ha deguiar el mismo, y que al mismo tiempo limitan su validez, en función de las premisas establecidas. Estos principios, llamados "principios contables", "principios generalmente aceptados" o con alguna...
tracking img