Funciones de un departamento de contabilidad

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
El Departamento de Contabilidad se encarga de instrumentar y operar las políticas, normas, sistemas y procedimientos necesarios para garantizar la exactitud y seguridad en la captación y registro de las operaciones financieras, presupuestales y de consecución de metas de la entidad, a efecto de suministrar información que coadyuve a la toma de decisiones, a promover la eficiencia y eficacia delcontrol de gestión, a la evaluación de las actividades y facilite la fiscalización de sus operaciones, cuidando que dicha contabilización se realice con documentos comprobatorios y justificativos originales, y vigilando la debida observancia de las leyes, normas y reglamentos aplicables.





Departamento de Contabilidad


De Wikiversidad

Saltar a navegación, buscar
La contabilidad havenido siendo definida como ciencia del patrimonio, puesto que su objeto es el estudio de la composición y variación del patrimonio, así como su representación. Para otros es una mera técnica que ha de llevar al empresario a tener la información adecuada para adoptar las decisiones oportunas. Y finalmente para otros es un arte, puesto que da una visión personal, y muchas veces interesada, de larealidad empresarial.
Más allá de discusiones bizantinas sobre la naturaleza de la contabilidad, que igual pueden aplicarse a otras materias como pudieran ser la fotografía o el cine, y centrándonos en la contabilidad empresarial, lo que interesa es el desarrollo de sistemas que permitan conocer la situación económica y financiera de una empresa en un momento determinado, su evolución en el tiempoe incluso sus perspectivas de futuro. Es en este marco donde se desarrolla el estudio de la Contabilidad.
Previo a cualquier estudio es preciso establecer una serie de principios que ha de guiar el mismo, y que al mismo tiempo limitan su validez, en función de las premisas establecidas. Estos principios, llamados "principios contables", "principios generalmente aceptados" o con algunanomenclatura similar según los distintos países y situaciones, son lo primero que ha de definirse, discutirse y establecerse con carácter normativo. Dados estos criterios podemos hablar de infinitos tipos de contabilidad ( a precios históricos, corregidos por la inflación, creativa....)
Igualmente es necesario establecer quién es el destinatario de la información elaborada por la Contabilidad, así si elinteresado por ella es la propia dirección de la empresa al objeto de elaborar políticas de producción y comercialización, estaremos hablando de contabilidad interna, también llamada, en algunos estamentos, como contabilidad de costes.
Si por el contrario, dicha información va dirigida, no sólo a la dirección, sino a elementos no pertenecientes al ámbito interno de la empresa, pueden establecerseprincipios contables distintos, técnicas distintas, que dan origen a contabilidades distintas, así la CONTABILIDAD FINANCIERA, la contabilidad de sociedades, y la contabilidad fiscal.
Distinguiendo entre las diferentes concepciones empresariales que pudiera tener un organismo público y una empresa privada, también es posible adoptar un tipo de contabilidad distinta, basadas en el respeto, algunasveces obligatorio, a un determinado presupuesto, naciendo así la contabilidad presupuestaria, y la contabilidad pública.
Al disponer de unos datos facilitados por la Contabilidad, el empresario puede hacer uso de una serie de recursos que le permiten tomar decisiones adecuadas, estos recursos son la aplicación de técnicas de análisis contable.
Igualmente el propio sistema contable dota a laspersonas y entidades interesadas en la empresa, de un sistema eficiente de control, tanto jurídico como de eficacia, de la gestión de la misma, surgiendo así la auditoria, que sería externa, cuando se aplica por personal ajeno, o interna(por algunos asimilada a inspección), si es personal de la propia firma el encargado de efectuarla.
En definitiva, el campo de estudio contable puede centrarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCIONES DE DEPARTAMENTOS
  • funciones de departamentos
  • FUNCIONES DE DEPARTAMENTOS
  • Funcion De Departamentos
  • Funciones Del Departamento
  • FUNCIONES DE LOS DEPARTAMENTOS
  • Funciones De Los Departamentos
  • departamentos y sus funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS