Funciones de un gerente general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO DEL GERENTE GENERAL





Para administrar o gerenciar se requieren muchos conocimientos y habilidades en cuanto a contabilidad, idioma por el cual se mide el desempeño económico de una empresa.

En el año 2012 en España un total de 391.270 empresas cesaron sus operaciones durante el pasado año y otras 334.516 comenzaron sus ejercicios económicos, pero 56.754 con un saldonegativo. Los sectores con más cierres de empresas fueron la construcción, con 13.206 compañías; la construcción especializada, con 10.170 emprendedimientos; los servicios de arquitectura, ingeniería, ensayos y análisis técnicos, con 7.343.

Todas las organizaciones pasan por ciclos, en ocasiones cuando una crisis amenaza la empresa el gerente general actúa describiendo y modificando los recursos deesta. Para que esto tenga los resultados propuestos se necesita una persona líder, inteligente y valerosa. Así que serán abordadas algunas tareas básicas de un gerente general para que no sea el caso de que llegue a un destrozo empresarial y si alcance sus metas corporativas.






Andrall Pearson dice, los gerentes generales que tiene éxito insisten en lo fundamental ya que un mayorrendimiento sostenido, no puede realizarse bajo reestructuraciones, reducciones masivas de costos o reorganizaciones realizadas en una sola ocasión. Medidas que son tomadas en casos extremos, aunque lo primordial es evitarlas y para conseguirlo se tienen tareas claves que constituyen los fundamentos de trabajo de todo gerente general los cuales son:

(Modelar el ambiente de trabajo), todo sectorempresarial tiene su ambiente particular el cual ah sido creado y formado por sus gerentes tanto en empresas chicas como en grandes empresas de la forma de cómo han respondido a problemas y oportunidades que se presentaron en un pasado.
Los elementos que determinan el ambiente de trabajo de una compañía: primero las normas de rendimiento que imperan y que fijan el ritmo y la calidad de los esfuerzos dela gente, segundo los conceptos mercantiles que definen como es la compañía y como opera, por ultimo los conceptos sobre las personas y los valores que imperan y que definen como se trabaja allí.
De estas nombradas las más importantes son las de rendimiento ya que si el gerente fija unas que sean de prioridad alta los demás harán lo mismo mientras que si no lo hace de ese modo el trabajo sinduda no será de los mejores, además la mayor contribución que uno puede hacer para obtener resultados inmediatos y éxitos a largo plazo es levantar las expectativas de rendimiento para todos los gerentes y para uno mismo. Una de las normas mas importantes que fija un gerente general son las metas de la compañía, metas que no dejen olvidar a nadie cuan dura es la arena competitiva. Este modo depensar se refleja en un comentario de un jefe ejecutivo japonés a quien un negociador comercial norteamericano le pregunto como haría su compañía para competir si el Yen cayera de 200 por dólar a 160. ‘’Ya estamos preparados a competir a 120 Yenes por dólar así que 160 no me preocupa’’.
El segundo elemento del ambiente de trabajo lo adoptan los mejores gerentes generales que tienen una ampliaperspectiva sobre los campos a los cuales quieren competir preguntándose constantemente ¿que clase de negocio queremos? ¿Estamos en los ramos adecuados? ¿
Como deberíamos estar remodelando el negocio? J&J es un ejemplo excelente con su negocio de amplias bases enfrentándose con pequeños competidores en todo el mundo, James Burker y sus gerentes dicen que para seguir siendo líder deben sobresalir enel arte de descubrir temprano nuevos segmentos prometedores del mercadeo y con una perspectiva corporativa cuidadosamente estructurada.
El tercer elemento del ambiente de trabajo esta muy relacionado con los anteriores mencionados siendo referente a que en una empresa se va a buscar combinación de gerentes de alto potencial, gerentes innovadores que actúen como propietarios, personas de...
tracking img