Funciones De Un Supervisor

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
1.1 Funciones Del Supervisor Y Su Ubicación En La Estructura Organizativa
Son 04 las funciones principales que debe ejercer un supervisor de personal:
* Proyectar: Se debe programar o planificar el trabajo del día, establecer la prioridad y el orden, tomando en cuenta los recursos y el tiempo para hacerlo, de igual forma el grado de efectividad de sus colaboradores, así como la forma dedesarrollar dicho trabajo dentro de su departamento. Proyectar en el corto, mediano y largo plazo. es uno de los pilares fundamentales para el éxito de cualquier supervisor.

* Dirigir: Esta función comprende la delegación de autoridad y la toma de decisiones, lo que implica que el supervisor debe empezar las buenas relaciones humanas, procurando que sus instrucciones claras, específicas,concisas y completas, sin olvidar el nivel general de habilidades de sus colaboradores.

* Desarrollar: Esta función le impone al supervisor la responsabilidad de mejorar constantemente a su personal, desarrollando sus aptitudes en el trabajo, estudiando y analizando métodos de trabajo y elaborando planes de adiestramiento para el personal nuevo y antiguo, así elevará los niveles de eficiencia desus colaboradores, motivará hacia el trabajo, aumentará la satisfacción laboral y se lograra un trabajo de alta calidad y productividad.

* Controlar: Significa crear conciencia en sus colaboradores para que sea cada uno de ellos los propios controladores de su gestión, actuando luego el supervisor como conciliador de todos los objetivos planteados. Supervisar implica controlar.El supervisor debe evaluar constantemente para detectar en qué grado los planes se están obteniendo por él o por la dirección de la empresa.

La ubicación que tiene el supervisor en la estructura organizativa es la de tipo la organización lineal se fundamenta más en la autoridad y la responsabilidad que en la naturaleza de las habilidades, y se ejerce cuando la autoridad procede directamente de un nivel superiory donde cada empleado es responsable sólo ante su superior jerárquico; es decir, siempre hay un supervisor que con autoridad dirige a un subordinado y continúa el mando por escalas ininterrumpidas.

1.1.1 Planificación
La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos quepueden influir en el logro de los objetivos en la organización.

1.1.2 Organización
Consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones.

1.1.3 Dirección
La dirección es aquel elemento que se encarga de orientar, comunicar, capacitar y motivar al recurso humano de la empresa para quedesempeñen efectivamente, con entusiasmo y confianza su trabajo y contribuir así al logro de los objetivos de la empresa.

1.1.4 Control
Consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el plan adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores para poder rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.1.1 Habilidades Del Supervisor
* Liderazgo transformador
* Comunicarse en forma efectiva
* Trabajar en equipo
* Ayudar a resolver conflictos
* Aplicar las normas de la empresa
* Capacitar a los trabajadores

1.2.1 Habilidades Conceptuales
Se trata de la formulación de nuevas ideas o conceptos, entender relaciones abstractas y resolver problemas en formacreativa, etc. Estas habilidades conceptuales tienen que ver con la capacidad del supervisor de tomar decisiones integrando distintos puntos de vista y poder anticiparse a eventos futuros.

1.2.2 Habilidades Para Las Relaciones Humanas
Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con las personas. Un supervisor interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCIONES DEL SUPERVISOR
  • FUNCION SUPERVISOR
  • Funciones del supervisor
  • Funciones Del Supervisor
  • funciones del supervisor
  • Funcion de un supervisor
  • Funciones Del Supervisor
  • Funciones Del Supervisor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS