Funciones de una institucion educativa

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
1. FUNCIONES DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA:
a. TRANSMISION CULTURAL:
Así como en el mundo de los organismos ocurre la evolución biológica, en el acontecer humano ocurre, además de ésta, la evolución cultural. La evolución cultural equivale a los cambios que experimentan las culturas humanas. los cambios culturales se transmiten. La cultura permite crear un compromiso con algo más grande queel interés personal de un individuo. Cuando el acervo cultural de un pueblo crece, las conquistas intelectuales se multiplican, de modo que resulten inaccesibles espontáneamente y a la totalidad de sus componentes, por su volumen, por sus métodos de investigación, de estudio, etc. Por eso, La información para supervivencia necesita de un medio que transmita todo ese conocimiento, métodosy técnicas para desarrollarlo. En la evolución cultural, se transmiten paquetes de información cultural: algunos muy pequeños, otros grandes. Pueden ser algún símbolo específico de un grupo, una manera de elaborar ciertas herramientas, alguna costumbre, etcétera.
b. INTEGRACION SOCIAL:
 La diversidad en la población escolar responde a un carácter individual y/o social; de capacidad, de intereses, de ritmos deaprendizaje, étnicos, religiosos, lingüísticos, etc.
La diversidad es lo más genuinamente natural al ser humano; en las instituciones educativas responden a ello con propuestas acordes a las particularidades de los alumnos. Las necesidad educativa es uno de los conceptos que marca el cambio de paradigma en educación. La atención está puesta en las posibilidades del sujeto que aprende y no en suslimitaciones...
- todos los niños tienen necesidades educativas
- algunos tienen necesidades educativas especiales
- no todos los alumnos con necesidades educativas. Tienen una discapacidad.
- no todas las discapacidades general necesitan educación.
c. RECREACION DE LA CULTURA Y LOS VALORES TRASCENDENTES:
Las instituciones Educativas son una esfera de encuentro y convivencia entre laspersonas, un área para el esparcimiento, diversión y recreación, un espacio para la difusión, enseñanza, aprendizaje, reflexión y acción cultural .
La educación de la institución educativa debe integrar a los valores tradicionales de la región, el departamento y el país, los valores globales de los derechos humanos personales, sociales, culturales, políticos, económicos y ecológicos, el respeto almulticulturalismo y a la diversidad étnica, cultural y personal, la equidad de género y el desarrollo sostenible. “la educación global está basada en una aproximación ecológica, que enfatiza la conectividad e interdependencia de la naturaleza y la vida humana y su cultura. La educación facilita la toma de conciencia del papel de un individuo en la ecología global, lo que incluye la familia humana ya otros sistemas de la tierra y del universo. Un objetivo de la educación global es abrir mentes”. Esto se cumple a través de estudios interdisciplinarios, experiencias que fomentan la comprensión, reflexión y el pensamiento crítico, y una respuesta creativa
d. AGENTES DE INNOVACION Y DESARROLLO:

Hay que tomar en cuenta que para emprender un proceso innovador , se debe tener una actitud decambio constante que genere acciones considerables ; así es que hay que Formar para innovar equivale a aprender; esto es, capacitar para introducir el cambio y mejorar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Preparar para innovar significa disponer de los conocimientos, las habilidades y actitudes de mejora profesional permanente. Planteado en estos términos, no es posible concebir la formaciónde otra forma que no sea la de innovar o capacitar para el autoaprendizaje profesional” (Torre, 1994:173-174). la integración de los diferentes campos de conocimiento no se conseguirá sólo a través de la elaboración teórica, sino principalmente al través del desarrollo de proyectos para mejoras del componente educativo.

e. CREACION DE LA CULTURA:
Toda la gente asume con facilidad su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Función De La Institución Educativa
  • Institucion educativa
  • Institucion educativa
  • Institución educativa
  • La institucion educativa
  • institución educativa
  • institucion educativa
  • INSTITUCION EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS