funciones del aparato excretor

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Funciones de los órganos en el sistema excretor humano
El riñón realiza sus funciones mediante varios mecanismos: filtración glomerular, reabsorción tubular, secreción y excreción a través de la orina.
Recordemos que es el elemento vascular (arteriolas aferentes y eferentes, que entran y salen al glomérulo, respectivamente) el que se encarga de llevar los desechos y otros materiales a lostúbulos para su excreción, regresar los materiales reabsorbidos por el riñón o ahí sintetizados a la circulación sistémica y llevar el oxígeno y otros substratos metabólicos al nefrón.
El aparato urinario es el encargado de producir y eliminar la orina, principal líquido de desecho del organismo, función que realiza mediante los riñones. En el ser humano, tienen forma de poroto, son dos y se sitúan acada lado de la columna vertebral, protegiéndose con un tejido graso, la cápsula adiposa renal. La sangre, suministrada por la vena pulmonar, derivación de la cava inferior, alcanza las nefronas, donde, por efecto de su propia presión, impulsa el agua y las substancias disueltas, excepto las proteínas plasmáticas, a través de las paredes del capilar hacia la cápsula de Bowmann, extrayendo, de estamanera, tanto los elementos tóxicos como otros útiles: glucosa y aminoácidos, entre otros. Los túbulos renales conducen este desecho, llamado orina, a la pelvis renal.
El camino de la orina prosigue por los uréteres y vejiga, almacenándose en ésta última hasta que se produce la micción, eliminación voluntaria de la orina, que se efectúa a través de la uretra, al relajarse el esfínter uretral.Los riñones también son fundamentales para mantener el balance de líquidos, los niveles de sal y el equilibrio ácido-base del organismo. Cuando se alteran estos equilibrios el riñón reduce o aumenta su eliminación de agua, sales e hidrogeniones, de manera de mantener constante la composición química y volumen del medio interno, o homeostasis.
La mayoría de las enfermedades del sistema excretorafectan en particular al riñón y sus funciones.
El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo.
El sistema excretor está formado por el aparato urinario, los pulmones y la piel. El aparato unitario lo forman los riñones y las vías urinarias.
Los riñones son dos órganos con forma de poroto, de color café, situados a ambos ladosdel cuerpo por debajo de la cintura.
A través de la arteria renal, llega a los riñones la sangre cargada de sustancias tóxicas. Dentro de los riñones, la sangre recorre una extensa red de pequeños capilares que funcionan como filtros. De esta forma, los desechos que transporta la sangre quedan retenidos en el riñón y se forma la orina.
La excreción es el proceso mediante el cual los organismosliberan los productos de desecho resultantes del metabolismo.
Esta eliminación es necesaria en todos los organismos y de acuerdo a su morfología se desarrolla de una forma distinta empleando diferentes estructuras especializadas según se requiera.
La excreción varía notablemente entre los invertebrados y los vertebrados, dependiendo de la complejidad del organismo.
En invertebrados la excreciónvaría desde los protozoarios que la realizan por difusión a través de su membrana, los poríferos con células que se especializan en esta función, ya en artrópodos se pueden apreciar órganos especializados en la función excretora como los tubos de Malpighi.
La excreción en vertebrados se caracteriza por la presencia de dos órganos ubicados casi siempre en posición dorsal, posterior y bajo lasvértebras lumbares, que reciben el nombre de riñones.
En los riñones se forma el desecho líquido, en los animales superiores estos se componen de estructuras adaptadas para la excreción, como son las nefronas, la cápsula de Bowman , corpúsculo de Malpighi y un conducto dividido en segmentos, circulando por capilares sanguíneos para llevar a la pelvis renal donde se recoge la orina para descender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionamiento del aparato excretor
  • Aparato Excretor
  • Aparato Excretor
  • El aparato excretor
  • Aparato excretor
  • aparato excretor
  • Aparato Excretor
  • APARATO EXCRETOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS