Funciones Del Banco Central De Chile

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Tarea Economia II

1.- Investigar sobre el banco central, principalmente sus funciones; su rol en la economía y la política monetaria que impulsa.
El Banco Central de Chile es un organismo autónomo y de rango constitucional, de carácter técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagosinternos y externos en Chile; para ello tiene diversas atribuciones en materias monetarias, financieras, crediticias y de cambios internacionales.
El Banco tiene su domicilio en la ciudad de Santiago de Chile y puede abrir o cerrar agencias, oficinas o sucursales dentro o fuera del territorio del país. Desde diciembre de 2011, su presidente es Rodrigo Vergara.
A partir de 1975, se ha hecho unordenamiento de las funciones del Banco. Se le prohibió la concesión de financiamiento tanto al sector público como al sector privado no financiero. Esto le permitió concentrarse en su función propia: la estabilidad macroeconómica y financiera.
En octubre de 1989, se concretó la autonomía del Banco Central de Chile mediante la ley Nº 18840,3 por lo que no está sujeto ni a la fiscalización de laContraloría General de la República ni a la de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Tampoco forma parte de la Administración del Estado.
Funciones
El Banco Central tiene como objetivo principal el velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. Para esos efectos, tiene atribuciones para la regulación de la cantidad de dinero y decrédito en circulación, la ejecución de operaciones de crédito y cambios internacionales, como, asimismo, la dictación de normas en materia monetaria, crediticia, financiera y de cambios internacionales.
El Banco Central tiene la facultad exclusiva de emitir billetes y acuñar monedas, conforme al artículo 28.º y siguientes de su Ley Orgánica Constitucional, teniendo la propiedad intelectual sobrelos diseños de los billetes y monedas en actual circulación.
En resumen, las funciones de esta entidad son:
Emisión de billetes y monedas
Regulación de la cantidad de dinero en circulación y de crédito
Regulación del sistema financiero y del mercado de capitales
Cautelar la estabilidad del sistema financiero
Actuar como agente fiscal en la contratación de créditos
Actuar en materiasinternacionales
Actuar en materia de operaciones de cambios internacionales
Publicar las principales estadísticas macroeconómicas nacionales
A continuación se describen las características esenciales de dichas funciones y atribuciones:
1. Emisión: El Banco Central tiene la potestad exclusiva para emitir billetes y acuñar monedas. Los billetes y monedas emitidos por el Banco Central son los únicosmedios de pago con poder liberatorio, circulación ilimitada y curso legal en todo el país.
2. Regulación de la cantidad de dinero en circulación y de crédito: El Banco Central puede abrir líneas de crédito, otorgar refinanciamiento y descontar y re descontar documentos negociables en moneda nacional o extranjera, a las empresas bancarias y sociedades financieras; fijar las tasas de encaje que, enproporción a sus depósitos y obligaciones, deban mantener esas entidades y las cooperativas de ahorro y crédito; ceder documentos de su cartera de colocaciones o de inversiones a bancos y financieras y adquirir de las mismas, documentos de sus carteras de colocaciones o de inversiones, y, finalmente, realizar operaciones de mercado abierto.
3. Regulación del sistema financiero y del mercado decapitales: El Banco Central está facultado para regular las captaciones de fondos del público por parte de las empresas bancarias, sociedades financieras y cooperativas de ahorro y crédito; fijar los intereses máximos que puedan pagar las mismas entidades sobre depósitos a la vista; dictar las normas y limitaciones a que deben sujetarse los bancos y financieras en materia de avales y fianzas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL BANCO CENTRAL DE CHILE
  • Funciones del Banco Central de Chile
  • Banco central de CHile
  • BANCO CENTRAL DE CHILE
  • Banco central de Chile
  • banco central de chile
  • BANCO CENTRAL DE CHILE
  • Funcion banco central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS