Funciones del banco central y ministerio de hacienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función del banco central.

El banco central posee dos funciones muy importantes dentro del sistema económico de un país.
• La primera es preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidadde precios, para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de interés.
• La segunda es mantener la estabilidad del sistema financiero, ya que el banco central es el banco de losbancos, sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, sino el Estado y los bancos existentes dentro del territorio de la nación a la cual pertenece. El banco central toma losdepósitos de sus clientes y los guarda en cuentas que éstos tienen en él. Con dichas cuentas los clientes realizan transacciones con otros bancos a través de los sistemas de pagos y compensación, aligual que un particular en un banco comercial utiliza su cuenta para realizar transacciones con otro particular. A su vez, el banco central también otorga préstamos a bancos con dificultades deliquidez, o a otros Estados.

Todas estas características y funciones llevan a que los bancos centrales tengan gran influencia en la política económica de los países y a que sean una pieza clave en elfuncionamiento de la economía. Éstos controlan el sistema monetario, es decir, el dinero que circula en la economía, procurando evitar que se produzcan efectos adversos como los altos niveles de inflacióno de desempleo, el sistema crediticio a través de la regulación de las tasas de interés que los bancos ofrecen o cobran a sus clientes y del encaje bancario que le exigen a los bancos y otrasinstituciones financieras y el sistema cambiario, controlando el valor de la moneda local frente al de las monedas extranjeras.

Función del ministerio de hacienda.

El Ministerio de Hacienda tiene comotarea dirigir la administración financiera del Estado, proponer la política económica y financiera del Gobierno en materias de su competencia y efectuar la coordinación y supervisión de las acciones...
tracking img