Funciones del cerebro

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013

FORMACIÓN DEL LÍQUIDO CEREBROESPINAL

- El líquido cerebroespinal es formado en los ventrículos. Se obtiene de la filtración del plasma, el cual va cayendo dentro de los espacios por diferencia de presión.

- Su formación está dada en unas estructuras denominadas Plexos Coroideos, los cuales son ovillos de vasos envueltos por piamadre y que sobresalen o entran hacia un espacio que es elventrículo.
- Por la tanto, la piamadre que sigue toda la trayectoria que tiene el tejido nervioso se introduce a través de la Fisura Transversa (fisura de Bichat, con forma de U en la base del cerebro), llegando hasta los mismos ventrículos, y los vasos sanguíneos que vienen desde afuera también forman los plexos coroideos.

- Estos espacios son variables en la producción de líquidocerebroespinal, el cual se produce en mayor cantidad en la porción frontal, porción central, encrucijada ventricular y la porción temporal o esfenoidal de los ventrículos laterales. Sin embargo, la única porción que no produce y no tiene plexos coroideos es la porción occipital de los ventrículos laterales.
- En el tercer ventrículo también hay producción de líquido cerebroespinal, aunque mucho menor queen los ventrículos laterales. Esta producción es mayor en la parte superior del tercer ventrículo.
- También en el cuarto ventrículo hay una constante producción del líquido, pero mucho menor que en los otros ventrículos. Por lo tanto el 80 al 90 % de la producción se realiza en los ventrículos laterales.

- El volumen normal de líquido cerebroespinal es de 100 a 120 cc. como promedio, y seva renovando totalmente cada 8 horas.

- El líquido que se forma a nivel de los ventrículos va circulando rápidamente y va a pasar de los ventrículos laterales por el foramen interventricular al tercer ventrículo. Del tercer ventrículo va a pasar al cuarto ventrículo a través del acueducto cerebral. En el IV ventrículo la mayor cantidad de líquido sale a través de los forámenes central ylaterales al espacio subaracnoideo. Para luego ser drenado al Seno Sagital Superior.
CARACTERÍSTICAS DEL LIQUIDO CEREBROESPINAL.

- El líquido cerebro espinal es blanco e incoloro, tipo agua de roca, de tal manera que cualquier tipo de opalescencia, cambio de color o densidad es consecuencia de una infección o inflamación que está ocurriendo dentro del sistema nervioso.

- En el trayectosubaracnoideo el líquido se encuentra con ciertos espacios que son de mayor tamaño que el espacio general llamados Cisternas. Así vamos a encontrar una Cisterna Magna o Cerebelomedular, la cual está entre el cuarto ventrículo y el cerebelo. Es una expansión bastante grande y corresponde al punto donde el líquido está saliendo y está siendo drenado.
- Después, sobre el cerebelo y en relación a la láminacuadrigémina o el tecto, encontramos una cisterna llamada Cisterna Superior, que corresponde también a un gran espacio donde se acumula líquido cerebroespinal.
- Por delante de los pedúnculos cerebrales hay un espacio interpeduncular donde se encuentra la Cisterna Interpeduncular (que se conecta con la región hipofisiaria por delante).
- Luego hay otra cisterna entre bulbo y puente denominadaCisterna Pontina.
- Todos estos lugares representan acumulo de líquido cerebroespinal, y que por algún motivo hay mayor cantidad de líquido que en la circulación.
FUNCIONES LIQUIDO CEREBROESPINAL.
- Protección ante golpes externos como amortiguador.
- Mantiene una temperatura uniforme a nivel de sistema nervioso ya que el líquido esta constantemente circulando.
- Reparte iones a través de todo elsistema nervioso (Na+, K+, etc).
- También sirve para poner ciertos medicamentos, especialmente en la parte más inferior (las punciones lumbares se realizan por debajo de L2).

LOBULOS CEREBRALES.
1. LÒBULOS CEREBRALES
2. EL CEREBROEl cerebro se divide a lo largo en dos hemisferios, llamados hemisferios cerebrales cada uno de estos hemisferios se divide a su vez en cuatro partes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones del Cerebro
  • Funcion del cerebro
  • Funcionamiento Del Cerebro
  • Funciones del cerebro
  • El Cerebro y Sus Funciones
  • Funciones del cerebro
  • cerebro y funciones
  • funciones del cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS