funciones del comite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones más destacada del comité nacional de salarios
El CNS es el organismo encargado del establecimiento de los salarios mínimos en la R.D. Están integrado por un Director General y dos vocalesnombrados por el Poder Ejecutivo, y por los vocales especiales que en representación de patronos y trabajadores sean designadas por el Director General entre los candidatos recomendadas para talesfines por los patronos o sus organizaciones y por los trabajadores o sus sindicatos. El Comité tiene además, un Secretario y un Contador Público Autorizado.
El CNS está encargado de fijar tarifas desalarios mínimos para los trabajadores de todas las actividades económicas, incluyendo las agrícolas, comerciales, industriales o de cualquier otra naturaleza que se realicen en la república, así comola forma en que estos salarios deban pagarse. Dichas tarifas pueden ser de carácter nacional, regional, provincial, municipal, para el Distrito Nacional o exclusivamente para una empresa determinada.Las tarifas de salarios mínimos en cada actividad económica serán revisadas de oficio por el comité por lo menos una vez cada 3 años. En ningún caso el comité conocerá de la revisión de las tarifasque le sean sometidas por los empleadores o trabajadores antes de haber cumplido un año de vigencia.
Sim embargo, si después de estar vigente una resolución, alguna de las partes demuestra condocumentos que su aplicación le es perjudicial y que dicho perjuicio afecta la economía nacional, el comité puede, previa justificación, proceder a revisar la misma antes del plazo ya indicada, pudiendomodificarla en lo que respecta a la o las partes interesadas.




Características distintivas del salario
Caracteres. Naturaleza del salario. El concepto y las definiciones que anteceden, permitenresumir las notas características del salario y fijar su naturaleza.
A saber:
1. El salario es la esencia del contrato de trabajo. Uno de sus elementos básicos tipificantes (Art. 1 CT). Por...