Funciones del complemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DEL COMPLEMENTO
Las funciones del complemento son muy diversas, de ahí la gran potencialidad defensiva del mismo.
Estas funciones se llevan a cabo por diferentes fracciones del complemento activas. La tabla 13.2 muestra la acción fisiológica de éstas. Los factores activos frecuentemente desarrollan su función conectando con distintos receptores de membrana. La Tabla 13.2 exponelos receptores de membrana para las distintas fracciones del complemento. Comentamos, a continuación, las funciones biológicas fundamentales. Las acciones anafilotóxicas, quimiotáxicas y opsonizantes del complemento lo convierten en un factor fundamental en la potenciación de la inflamación, fenómeno básico en la defensa frente a la infección
Acción citolítica
Una vez puesta en marcha lacascada del complemento, si se forma el complejo final C5b67, y sobre él se acopla la fracción C8 y moléculas de C9, se produce la lisis de las células sobre cuyas membranas se ha adosado dicho complejo. La lisis se produce por la formación de múltiples poros formados por el complejo C5b6789 (Figura 13.10). Como se ha explicado anteriormente, a este efecto se puede alcanzar por la unión del Ag-Ac(vía clásica) o por la activación gérmenes (vía alternativa). Por uno u otro mecanismo se produce la lisis de gran número de bacterias, tales como bacteridium, salmonella, shigella, escherichia, vibrio, treponema y otras células. Todas estas acciones se agrupan bajo la denominación conocida de citotoxicidad dependiente del complemento.
Acción anafilotóxica
Las fracciones C3a y C5a, conectando conreceptores de membrana (C3aR, C5aR, Tabla 13.2), ejercen una acción anafilotóxica, esto es, poseen una potente acción activadora sobre los mastocitos y basófilos que en consecuencia, liberan mediadores de la inflamación. Las sustancias vasoactivas liberadas incrementan la permeabilidad capilar, lo que facilita la afluencia de leucocitos y moléculas al foco inflamatorio.
Acción quimiotáxica
Lasfracción C5a posee una potente actividad quimiotáxica, que determina la atracción de leucocitos al foco inflamatorio.
Acción facilitadora de la fagocitosis (opsonización)
Los macrófagos y polimorfonucleares neutrófilos presentan en sus membranas receptores (CR1, CR3 y probablemente CR4, Tabla 13.2) capaces de unir la molécula C3b y sus derivados resultantes de la activación del complemento.De esta forma, si el C3b está fijado sobre la superficie de un germen, los fagocitos pueden conectar con éste mediante los receptores para C3b, facilitándose así, el fenómeno de la fagocitosis. Esta actividad facilitadora de la fagocitosis se denomina opsonización. La fagocitosis de microorganismos dependiente de C3b e iC3b es probablemente el mayor mecanismo de defensa frente a las infeccionesbacterianas (Figura 13.11).
Otra función de especial importancia ligada a la capacidad inductora de la fagocitosis de cierto factores del complemento es la de aclaramiento de inmunocomplejos.
Aclaramiento de inmunocomplejos
En condiciones normales, se pueden detectar inmunocomplejos solubles circulando en sangre. Estos inmunocomplejos son potencialmente peligrosos, pues de precipitar en algúntejido activarían el complemento e iniciarían un foco inflamatorio. No obstante, existe un mecanismo fisiológico de aclaramiento de inmunocomplejos. Los eritrocitos, las células más abundantes de la sangre, presentan CR1 en su membrana y mediante este receptor captan inmunocomplejos circulantes a través del factor C3b. Cuando los hematíes atraviesan el hígado o el bazo, los macrófagos de estosórganos, mediante sus receptores CR1, CR3 o CR4, unen los inmunocomplejos a través de C3b (o mediante receptores para Fc a través de IgG) y los fagocitan. Los eritrocitos quedan libres para captar nuevos inmunocomplejos (Figura 13.12)..
Acción reguladora de la respuesta inmune
El factor C3b tiene importantes funciones reguladoras de la respuesta inmune. Así, el C3b o sus derivados (C3d), unido...
tracking img