Funciones del contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
LAS FUNCIONES DEL CONTADOR
1. LA CONTADURIA
1.1- Naturaleza de la Profesión
La Contabilidad es el medio principal para comunicar información relativa al impacto de las actividades financieras. Esta información se les proporciona a quienes toman decisiones en la forma de estados financieros. Para elaborar estados financieros, los contadores analizan, registran,cuantifican, acumulan, resumen, clasifican, reportan e interpretan numerosos eventos y sus efectos financieros en la organización.
Los contadores diseñan sus sistemas contables después de considerar los tipos de información que desean los administradores y otros que toman decisiones. Luego los tenedores de libros y las computadoras realizan las tareas rutinarias de seguir los procedimientosdetallados que fueron diseñados por los contadores. Si bien algunos sistemas contables pueden ser altamente complejos y requerir de la habilidad y talento de muchas personas, el valor real de cualquier sistema contable radica en la información que éste proporciona.
Contabilidad, proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización oempresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar la situación de la entidad. La teneduría de libros se refiere a la elaboración de los registros contables, por lo que es la que permite obtener los datos, ajustados a principios contables, utilizados para evaluar la situación y obtener la información financiera relevante de una entidad.
Cuando se lleva a cabo una contabilidad personalse suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada.

Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble
entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobrela posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene. La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado balance, mientras que los resultados obtenidos aparecen desglosados en la cuenta de pérdidas y ganancias.
a) La sociedad y sus necesidades:
Desde tiempos remotos ha sido necesidad de cualquier sociedad obtenerinformación del medio que lo rodea. En una empresa, es necesario contar con información que sirva para la toma de decisiones así como también para cumplir con obligaciones fiscales. Esta información es proporcionada por la contabilidad.
b) Necesidades sociales que satisface:
La necesidad social que satisface este profesional es la exigencia universal y constante que tienen personas yentidades de información financiera idónea para tomar decisiones, para cumplir con obligaciones legales, fiscales para ejecutar control sobre sus bienes, derechos o patrimonio.
c) Áreas de conocimiento en apoyo a la contaduría:
La Contaduría Pública como todas las disciplinas no son autosuficiente y para el cumplimiento de sus objetivos, se apoya en otras con carácter de auxiliares comoson:
1.
2.
3.
4.
5. Administración:
4. Ciencias sociales:
5. Derecho:
5. Economía:
6. Finanzas:
7. Fiscal:
8. Informática:
9. Matemáticas:
Psicología:
10. 2- EVOLUCIÓN DE LAS FUNCIONES DEL CONTADOR
2.1- Desarrollo de la Contabilidad
La gente de todas las civilizaciones ha llevado varios tipos de registros para las actividadesmercantiles. Los más antiguos conocidos de éstos son las tabletas de arcilla

que se preparaban para el pago de jornales en Babilonia alrededor del 3.600 A.C. Existe evidencia numerosa de registros y sistemas de contabilidad en antiguo Egipto y en las ciudades-estados griegos. Los récords más antiguos conocidos en Inglaterra fueron recopilados bajo la dirección de Guillermo el Conquistador en el siglo...
tracking img